Nuestra primera experiencia de acogida

En el Centro de Educación de Adultos de Orcasitas (Madrid) hemos disfrutado de la visita de Anja Schwarzelühr, profesora de Formación Profesional en Bünde, Alemania. Su implicación en las actividades del centro y su entusiasmo por compartir prácticas docentes, han supuesto una experiencia enriquecedora para alumnos y profesores.

Desde el momento en que supimos de su llegada, comenzamos la planificación conjunta de su estancia para poder ofrecerle una visión lo más completa posible del centro y su entorno. Ha asistido a clases en todos los niveles y ha compartido las actividades previstas con cada uno de los grupos y Departamentos Didácticos. Aprovechando su estancia, se dedicó una jornada al desarrollo de actividades en torno al Año Europeo de la Educación de Adultos.

Invitada a participar, llevó a cabo un proyecto de elaboración y venta de gofres con alumnos de secundaria, ofreciéndoles la oportunidad de aplicar conceptos matemáticos a la vida real, además de desarrollar actitudes de colaboración y responsabilidad.

Para el conocimiento del entorno, ha visitado instituciones y profesionales que colaboran con nosotros, como el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes del Distrito de Usera y la Técnico de empleo del Ayuntamiento de Madrid. Especialmente relevante para el conocimiento del origen del barrio, ha sido la visita a la Asociación de Vecinos de Orcasitas.

No han faltado tampoco las visitas turísticas en Madrid y sus alrededores, generando un clima de convivencia y complicidad entre los profesores.

De la valoración de la visita, el trabajo en torno a la empleabilidad ha significado el punto de conexión entre los respectivos centros, poniendo de manifiesto que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Desde esta perspectiva, nos planteamos continuar colaborando para participar en proyectos europeos.