Lytchett Minster School

Hola a todos.

Mi nombre es Alberto Colino Pablos, y soy profesor de inglés, primaria y director del CEIP Los Menceyes en Santa Cruz de Tenerife.

Del 5 al 16 de marzo he tenido la suerte de realizar una estancia profesional en la zona sur de Inglaterra, en el condado de Dorset.

Durante estas 2 semanas he visitado 2 centros, Lytchett Minster School, que es el equivalente a un instituto de secundaria donde estuve los lunes y Viernes, y Lytchett Matravers Primary School, un centro de Infantil y Primaria, martes, miércoles y jueves.

En Lytchett Minster Schooll, tuve la oportunidad de estar en el departamento del lenguas extranjeras, donde se imparten Francés y Español. Principalmente observe como se imparte una lengua extranjera, su metodología y cómo se coordinan con los auxiliares de conversación. A su vez, tuve varias reuniones con miembros de la directiva. En concreto tratamos temas de resolución de conflictos y de la transición de la primaria a la secundaria. En este sentido la jefa de estudios del instituto tiene una relación muy estrecha con los centros adscritos y el profesorado de year 5 y 6. A su vez, el alumnado visita en el último año varias veces las instalaciones del instituto para familiarizarse.

En Lytchett Matravers Primary School, asistí a clases de infantil (reception) y distintas áreas en todos los niveles. Llama especialmente la atención la presión del profesorado y del alumnado de year 6 sobre el SATs Test que tienen a finales de mayo. En la reunión mantenida con el Director del centro, destacó que las 3 primeras sesiones del día, las previas a la comida, solo imparten inglés y matemáticas, y exclusivamente para preparar la prueba. También tuve reuniones con el profesorado para ver como introducen el pensamiento computacional en el aula desde year 4, el cual esta integrado en el currículo.

Por ultimo destacar, que muchos profesores trabajan a tiempo parcial, por elección suya, ya que las horas de trabajo son exageradas y el sueldo no es una maravilla. A su vez la mayoría de los profesores, especialmente en el centro de Educación de Infantil y primaria, no tienen intención de trabajar mucho tiempo en la educación ya que la calidad de vida es muy mala, según ellos. Para el Director del centro, esto es un gran problema, ya que el claustro nunca es estable, profesores a tiempo parcial comparten tutoría, y no encuentra docentes para cubrir las vacantes.

Para finalizar, recomiendo a todo el que pueda solicitar estas estancia profesionales, son muy enriquecedoras y a mi me han hecho reflexionar mucho sobre mi labor en el aula, la relación del alumnado y profesorado, profesorado-profesorado y la organización del centro.

Un saludo