Châteauroux (Francia)

Hola, me llamo Inmaculada Garrido Fernández. Soy profesora de Geografía e Historia bilingüe francés en el IES Generalife de Granada y he tenido la suerte de hacer una estancia profesional en Châteauroux (Francia) del 10 al 23 de febrero de 2018.

Remarco suerte porque ha sido muy positiva para mi aprendizaje tanto del idioma francés, de las costumbres y cultura, como del sistema educativo que era uno de mis objetivos.

Aunque conocía Francia, nunca hasta ahora había tenido la oportunidad de conocer cómo se trabaja en un lycée francés. Me ha llamado mucho la atención lo que se conoce como “Vie Scolaire”. Forma parte de la organización del centro y se encarga de todo lo referente a los alumnos/as y sus familias en relación a los profesores y la dirección del centro, es decir, faltas de asistencia, problemas de disciplina, entrevistas con los padres… He podido comprobar el enorme número de personal que trabaja en el centro, y no son profesores, dentro de la administración que permiten que el lycée funcione y hace que los profesores se dediquen sólo a enseñar y no tengan que hacer tanto trabajo administrativo.

La biblioteca en este centro juega un enorme papel tanto como lugar de estudio, como lugar de búsqueda e investigación y por ello tienen un documentalista que forma parte del centro.

Me ha encantado el enorme interés que el idioma español despierta entre los alumnos/as franceses gracias también al entusiasmo que tanto sus profesoras de español como el profesor de historia de bachibac les trasmiten por la lengua, la historia y la cultura españolas. Durante mi estancia he participado en este proyecto mostrando a los alumnos unas presentaciones dando a conocer la ciudad de Granada tanto a nivel geográfico como histórico-artístico, que ha provocado que quieran conocer la ciudad personalmente.

He visitado no sólo el lycée, sino también una escuela maternal y un collège, con lo cual tengo una visión bastante amplia de cómo funciona el sistema educativo.

La metodología no me ha parecido tan diferente a la nuestra, con la introducción cada vez más de las nuevas tecnologías, aunque considero que enseñan menos teoría y se dedican más a analizar los documentos históricos y geográficos como textos, gráficos y mapas…

Me ha sorprendido que Châteauroux que es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Indre y en la región de Centro, con tan sólo 43.732 hab. cuente con 4 lycées y una enorme iglesia que me ha recordado que estamos en la región del gótico por excelencia.