Darton College

Mi nombre es Irene Pérez Marín, maestra bilingüe del CEIP La Galia de Elche. A través de las siguientes líneas quisiera reflejar algunas de los aspectos de mi estancia profesional realizada durante la primera quincena del mes de marzo de 2018 en el Darton College de Barnsley en Reino Unido.

El instituto arriba mencionado es un centro de educación secundaria con alumnado desde los 11 a los 16 años. El trato que recibí por parte del profesorado y del alumnado fue maravilloso, dentro del cual resalto el cuidado y la atención que la jefa del departamento de lenguas extranjera tuvo conmigo, pues gracias a su profesionalidad y vocación conocí todas las instalaciones, el funcionamiento del centro, el funcionamiento de la escuela de educación primaria cercana a la escuela Kexborough Primary School de manera extraoficial y además participé en la feria de asignaturas que se realizaba para que los padres pudieran ver toda la oferta educativa del centro.

En relación a mi práctica como docente, y gracias a la confianza que la jefa de lenguas extranjeras depositó en mí, preparamos 4 clases de español para alumnos de 7º y 9º grado en las que yo fui la profesora principal de las lecciones. Estas sesiones resultaron muy beneficiosas para los estudiantes puesto que me tenían como profesora nativa en clase y para mí fue la mejor manera de aprender de su sistema y metodología. Todas las clases se trabajan a través de presentaciones de power point, videos y actividades dinámicas de conversación enfocados a situaciones de la vida cotidiana en las que se utiliza el español y/o el francés.

Por otro lado, fui evaluadora de los exámenes orales de español de GSCE de 10º grado, lo cual me sirvió de gran referencia para compararlo con los niveles de lenguas extranjeras de nuestro sistema educativo, aunque señalo que estas pruebas les producen una gran presión a los alumnos pues de ellas depende su entrada en una u otra escuela de bachillerato.

Finalmente, me gustaría resaltar la relevancia de estas prácticas en la formación permanente del profesorado puesto que este tipo de iniciativas ofrecen un gran enriquecimiento personal y profesional.