Colegio de Educación Especial Integrada: St. Christopher’s School – Wrexham (Gales)

Mi nombre es Mónica Perelló, soy maestra de Educación Primaria en el CEIP Montgó de Dénia (Alicante). Realicé una estancia profesional en St. Christopher’s School de Wrexham, en el norte de Gales. Mi estancia ha tenido lugar en el periodo comprendido entre el 5 y 16 de marzo de 2018.

St. Christopher’s School, es el colegio de Educación Especial Integrada más grande de Gales. Hay un total de 36 profesores, 180 de personal de apoyo y 296 estudiantes que tienen edades comprendidas entre los 5 y 19 años. El lema del colegio es “construir un futuro”.

El alumnado llega al colegio a las 8.50h. La carga lectiva se distribuye entre las 9 y 15.15h. Hay dos descansos, uno de aprox. 20 min. para el almuerzo y otro de 1h para comer (de 12.00h a 13.00h).

El alumnado según sus necesidades y edad están distribuidos en departamentos. Hay  un total de cinco departamentos:

  • ­Junior departamento de 5 a 11 años
  • Medio departamento de 11 a 15 años
  • Senior departamento de 15 a 19 años
  • Apoyo de problemas conductuales (Behaviour Support Unit- B.S.U)
  • Vida independiente (Independing living- I.D.L)

Algunos de los alumnos asisten a diferentes  College aproximadamente una vez a la semana y cada vez que van realizan un taller diferente, pe: cerámica, jardinería, cuidado de animales, cocina, etc.. de tal manera que pueden decidir a cual de todos les gustaría realizar en un futuro como trabajo de integración.

La responsable de asuntos internacionales, la profesora Ceri Ellis, se encargó de dirigir y organizar las dos semanas de mi visita. Le estoy muy agradecida por toda la atención que me prestó antes y durante la visita. Afortunadamente dos semanas después de volver de Gales la he vuelto a ver en Alicante.

He asistido a diferentes clases con alumnos de diferentes necesidades. Tuve la suerte de visitar otro colegio de Primaria, asistir a una conferencia en la universidad realizada por el jefe de estudios del colegio visitante, participar en algunas excursiones y en actividades que se realizaron durante esas semanas como p.e: el día de la comida internacional, la feria de la primavera, las actuaciones que se realizaron para celebrar San David (patrón de Gales), etc..

En las clases, los alumnos se muestran por lo general muy respetuosos entre ellos a pesar de la enorme diversidad. El número de alumnos por clase varía según las características de los mismos, algunos de ellos necesitan una persona o incluso dos para atenderles.

Estas dos semanas han sido inolvidables y enriquecedoras tanto a nivel profesional como personal. Me han hecho reflexionar sobre mi práctica docente y practicar el inglés. Agradezco al Ministerio de Educación la oportunidad que me han dado de poder asistir como profesora visitante y también estoy muy gradecida a los profesores del colegio St. Christopher especialmente a Ceri  Ellis y Paul Fisher por su disposición y colaboración en todo momento en mi estancia profesional.