Parhamergymnasium Viena

Mi nombre es Mª Amparo Mena. Soy profesora de la EOI de Boadilla del Monte. He realizado una estancia profesional en el Parhamergymnasium de Viena entre el 12 y el 23 de marzo.

El Parhamergymnasium es un centro de enseñanza secundaria público en el cual se imparten tres ramas de enseñanza: Bilingüe alemán-inglés, Deportes (solo para niñas), Economía. Cuenta con unos 800 alumnos y cien profesores. Se trata de un centro de gran prestigio y de muy buena calidad de enseñanza. Para acceder a las ramas bilingües y de deportes los alumnos tienen que superar una prueba ya que la demanda supera a la oferta.

En la rama bilingüe se imparten todas las materias en inglés y en alemán. El profesor austriaco cuenta con el apoyo de un profesor nativo. Las clases las imparten ambos profesores.

Durante mi estancia en el centro he tenido la oportunidad de observar principalmente las clases de lenguas extranjeras (inglés, francés y español) así como las de alemán. He asistido asimismo a alguna clase de biología en la rama bilingüe.

La metodología en la enseñanza de las lenguas no difiere mucho de la utilizada en las EOI. Se trabajan las cuatro destrezas (comprensión lectora y auditiva, expresión escrita y oral) con el mismo peso en las clases como se hace en las EOI. Se siguen los criterios establecidos en el MCER para las lenguas. Al realizar su examen de “Matura” (equivalente a la selectividad) se supone que los alumnos habrán adquirido un nivel B2 en inglés.

En las clases de español los alumnos tuvieron la oportunidad de hacerme preguntas sobre los jóvenes españoles, mi ciudad y sobre la actualidad política española.

La acogida por partes de los profesores del Parhamergymnasium ha sido excelente y ha servido para intercambiar opiniones sobre la metodología, situación del profesorado y alumnado, expectativas y métodos de enseñanza entre otros. Me he sentido en todo momento como una más y no como una visita, lo cual es muy gratificante. Quiero agradecer en especial al director Mag. Bernd Vogel la organización de mi estancia y su ayuda en todo momento.

También he de mencionar los buenos canales de comunicación y la rapidez de respuesta que he tenido en todo momento por parte del INTEF. Asimismo, quiero agradecer a Isabel Pérez Torres, Asesora Técnica de Educación, en la Consejería de Educación en Viena su ayuda. Desde octubre se puso en contacto conmigo para ofrecerme su ayuda y ha contestado con máxima celeridad a todas mis preguntas.