Centro Linguistico di Ateneo, Florencia

Me llamo Verónica Guinea, soy profesora de francés en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Móstoles y acabo de regresar de una estancia profesional llevada a cabo en el Centro Lingüístico di Ateneo (CLA) de Florencia. EL CLA es un centro público vinculado a la Universidad, en este caso la de Florencia, dedicado exclusivamente a la enseñanza de idiomas. Esta peculiaridad hace que estos centros educativos sean análogos a las EEOOII, pese a existir notables diferencias tanto en la naturaleza como en el funcionamiento de ambos.  La acogida en el CLA fue extraordinaria desde el primer momento, tanto por parte de su Presidenta, Annick Farina, por quien fui invitada a participar en esta estancia, como de las compañeras del Departamento de Francés y de Español.

Mi labor allí ha sido sobre todo docente, impartiendo también francés, concretamente los talleres correspondientes al mes de marzo, abiertos tanto al público universitario como al externo (el alumnado es pues, en su totalidad, adulto, otra característica común con las EEOOII, en las que una mayoría del alumnado lo es). Del mismo, modo, he colaborado en las clases de español como asistente, participé también en el tribunal de certificación de pruebas para la obtención del Nivel C1, en donde pude constatar similitudes y diferencias con la evaluación y la certificación que llevamos a cabo en las EEOOII; y por último, asistí como oyente a una de las clases de inglés (nivel B1), al ser este idioma el más demandado tanto allí como en nuestros centros.

Las aulas disponen de proyectores y ordenador con acceso a Internet, lo que me facilitó programar talleres en los que se hacía uso de vídeos, o de juegos on line interactivos. En el CLA diferencian clases de talleres: las clases están reservadas a los universitarios, y se dedican a desarrollar los niveles de Marco Europeo Común de referencia para las Lenguas, tal y como lo hacemos en las EEOOII en España, aunque en un número más restringido de horas. Por otro lado, los talleres son actividades complementarias a las clases, de participación voluntaria, y normalmente son impartidos por el mismo profesorado que los cursos regulares. En estos talleres, que suelen ser de dos horas de duración, se tratan temas específicos dirigidos a un público de un determinado nivel. En mi caso desarrollé cuatro talleres, sobre los temas del lenguaje de los emojis, la prensa, Québec (coincidiendo con la celebración del Día de la Francofonía) y los cortometrajes, todos ellos programados para los niveles entre el B1 y el B2 del MECRL. Tanto en estos talleres como en las clases en las que participé como asistente, la prioridad la tuvieron las competencias de expresión y comprensión oral, aunque también se trabajaron la comprensión lectora y la expresión escrita. La gramática se trabajó de manera transversal en el desarrollo de las competencias.

El balance de mi experiencia en el CLA es de éxito rotundo: mi colaboración ha sido muy enriquecedora tanto para mí (en lo profesional y en lo personal) como para los compañeros y el alumnado. Me gustaría agradecer al Ministerio de Educación esta oportunidad ofrecida al profesorado de EEOOII, que tan necesitado está de poder acceder a formación y estancias prolongadas en el extranjero.