Collège Aimé Césaire, École Pajol et Tanger, Paris.

Mi estancia profesional se ha llevado a cabo en el Collège Aimé Césaire de Paris, además de en las escuelas Pajol (la mayoría del tiempo) y Tanger. La profesora que coordinó mi estancia se preocupó de que pudiese ver las escuelas hermanadas con este centro de secundaria ya que le manifesté este deseo antes de llegar a Paris. Soy maestro de francés en el CEIP Marie Curie de Sevilla y para mí era muy importante conocer de primera mano cómo es un centro de primaria francés. Esta combinación me ha permitido tener una visión global y más aproximada del sistema educativo francés. Aprovecho para agradecer a la profesora encargada de mi estancia y a todos los docentes implicados por tan fantástica experiencia.

Los centros que he visitado se encuentran el XVIII distrito de París, concretamente en el barrio conocido como “La Chapelle”. Son centros REP (Réseau d´Éducation Prioritaire), es decir, centros de “educación prioritaria” ya que la gran mayoría del alumnado procede de familias con un nivel socioeconómico bajo. Encontramos una rica diversidad cultural, siendo la india la cultura predominante. El barrio está actualmente en proceso de cambio.

A nivel organizativo he observado bastantes diferencias, sobre todo en el Collège (centro exclusivo de secundaria, que comienza a los 11 años). En las escuelas lo más interesante eran los desdobles. Esto permitía trabajar con un grupo reducido de alumnos, centrándose en sus necesidades.

Mi mayor sorpresa ha sido encontrarme con una escuela pública, l´école Pajol, que sigue el método Freinet o pedagogía institucional, de forma sistemática e institucionalizada. Verdaderamente en la escuela se respiraba diferente. El alumnado acudía con ilusión a la escuela y se implicaba con ilusión en el aprendizaje. He podido recuperar técnicas y actividades que ya aplico en mi clase con gran satisfacción.