Collège Michel de Montaigne de Périgueux

Me llamo Araceli Lechuga Viedma, soy profesora de enseñanza secundaria de la materia de francés en el IES Santa Teresa de Jaén. Del 12 al 23 de marzo realicé una estancia profesional en el Collège Michel de Montaigne de Périgueux.

Se trata de un centro donde estudian alumnos de 11 a 14 años procedentes de la ciudad y  también de los pueblos de alrededor de Périgueux.

En Michel de Montaigne trabajan dos profesores de español, Mme. Soulier y M. Correia, que es el profesor que me invitó a hacer la estancia. En la primera semana, del 12 al 16 de marzo, trabajé con ambos observando el trabajo de mis colegas, interactuando con sus alumnos y colaborando, por ejemplo, a evaluar un trabajo oral: un cuento tradicional. Durante la segunda semana, del 19 al 23 de marzo impartí clase a los alumnos de M. Correia mientras él observaba su trabajo y participación. La experiencia fue muy positiva y pienso que provechosa para los chicos y chicas pues estuvimos repasando contenidos ya dados a través de nuevos  documentos y actividades utilizando únicamente el español como lengua de comunicación en clase; aunque al principio estaban algo asustados participaron mucho y se mostraron muy contentos de descubrir que podían seguir y entender a una ¨profesora española¨.

Debo decir que no es la primera vez que trabajamos juntos M. Correia y yo, pues este profesor pasó un año completo en el IES Virgen del Carmen dentro del programa Jules Verne. Igualmente conozco bien el College Michel de Montaigne pues ya lo visité en dos intercambios con alumnos del centro del Virgen del Carmen de Jaén y hace dos años realicé una estancia profesional. No obstante, cada experiencia es distinta y siempre aprendo algo nuevo en cada visita.

Este año tuve la ocasión de asistir a dos sesiones de evaluación de 4º (2º de ESO) y he de decir que me pareció muy interesante. Los alumnos (delegado y subdelegado) asisten a la misma y toman nota de los comentarios de los profesores para después en una sesión de tutoría con el ¨professeur principal“ (tutor) informar al grupo e individualmente de la marcha de la sesión. También asisten representantes de los padres.

En general la experiencia ha sido muy positiva tanto personal como profesionalmente y espero poder repetir en próximas convocatorias.