ST Agnes RC Catholic School, Criclewood, London

Soy María José González Roces, maestra de enseñanza primaria, especialidad inglés, actualmente enseñando en el CEIP El Coto, de El Entrego, en Asturias. Del 16 al 27 de abril realicé mi estancia profesional en el Colegio St. Agnes de Londres. St. Agnes es un colegio católico situado en el barrio Londinense de Criclewood. Una zona bastante deprimida económicamente, pero que gracias a St. Agnes todas las comunidades viven en paz. En el colegio conviven comunidades filipinas y polacas en su mayor parte.

Tuve la gran suerte de trabajar durante dos años en St. Agnes hace unos diez años como Auxiliar de Conversación con un programa del MEC, y fue para mi un gran honor tener la oportunidad de poder volver, invitada por Mrs. Gale, una Antigua compañera para visitar durante dos semanas una clase de tercero.

Hay muchas cosas que me gustaría compartir sobre mi estancia en un centro ingles, pero me gustaría resaltar cuatro.

  1. El gobierno británico abastece los colegios con cuadernos, lápices, gomas y todo tipo de materiales, también de libros que usan como consulta.
  2. No se usan libros de texto como base, sino que se usan para consulta o realizar determinados ejercicios. La mayor parte del trabajo se realiza en los cuadernos.
  3. Le dedican muchísimo tiempo a la lectura comprensiva, trabajada a diario con el sistema E.R.I.C, y a la escritura, llegando a pasar una semana preparando una pieza de escritura, desde trabajar textos sobre el tema, hasta realizar mapas conceptuales con información relevante, un boceto de lo que van a escribir y por ultimo, la pieza que entregarán a la maestra el viernes.
  4. Las correcciones son muy respetuosas y dan feedback al alumno constantemente.

Recomiendo encarecidamente esta experiencia a todos y todas los maestros y las maestras de idiomas. Animaos.