Adolf-Kolping-Berufskolleg

Mi estancia profesional fue en un instituto alemán de 1.700 alumnos especializado en formación profesional, concretamente en el ADOLF-KOLPING-BERUFSKOLLEG de Kerpen-Horrem, cerca de Colonia, en Renania del Norte-Westfalia. Estuve dos semanas asistiendo a clases, reuniones, eventos e intercambiando impresiones con profesores y diferentes roles del centro educativo.

El sistema educativo alemán tiene mucha experiencia en la formación profesional, concretamente en el sistema dual, que es muy distinto al ofrecido aquí. Para empezar, el alumno es considerado trabajador de la empresa antes que estudiante y en el contrato que empresario y trabajador acuerdan, se establece que es el empresario el encargado de matricular al alumno. Normalmente se le matricula en el centro que le corresponde por código postal. Los alumnos de dual no se mezclan con el resto de alumnos, puesto que son planes de estudio diferentes, favoreciendo así el desarrollo de las clases. El currículo es pactado por el gobierno federal y por las cámaras de comercio correspondientes, asegurando así que todas las empresas enseñan el mismo contenido, evitando solapamientos y/o lagunas.

Otro aspecto que llamó mi atención es el método de selección del profesorado: a lo largo de 2 años, el candidato que está estudiando el que sería el equivalente al nuestro Máster de Capacitación Pedagógica, debe realizar 16 horas de prácticas de clases semanales, 8 de las cuales tutorizado.  Periódicamente se realiza una reunión de hora y media con el tutor asignado en el centro docente, el tutor del máster y el candidato, en el que se le va orientando acerca de los aspectos a mejorar. Si el candidato no es apto, no se espera al final de los 2 años para indicarle que quizás debería orientarse hacia otra profesión. De esta manera, no cualquiera puede llegar a ser docente. Así pues, el sistema de oposiciones es innecesario.