Mes 14 jours au Collège Paul Elouard

La estancia tuvo lugar del 7 de abril al 20 de abril del 2018 en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Collège Paul Elouard”.

El centro, que atiende a 781 alumnos de 11 años a 14/15 años, se sitúa en un pueblo, Cysoing, a unos 25 Kilómetros de Lille al norte del país.

El centro tiene una plantilla de 60 profesores. Lo que más me llamó la atención fueron la disciplina que se respira entre los alumnos y personal del centro y la buena relación existente entre el personal docente.

Se trata de un centro que lleva por bandera el respeto y la disciplina. Respeto hacia los compañeros y por supuesto hacia los profesores.

Respecto a las infraestructuras, el centro dispone de unas instalaciones buenas, y las aulas están equipadas con todo lo necesario para impartir clase de forma moderna.

Debido a la gran demanda de peticiones de futuros alumnos, el centro se vio obligado a poner unas aulas prefabricadas cerca del patio del colegio donde se impartía las clases de inglés.

Mi contacto en el centro ha sido la profesora de Español Delphine Lefèvre quien además de facilitarme toda la documentación necesaria, se ha encargado de elaborarme un horario que me permitiera tener una visión más amplia de la escuela y del sistema de enseñanza secundaria francés.

Delphine ha sido estupenda en todos los aspectos y ha hecho que me estancia fuese más agradable y me he sentido siempre integrada dentro del cuadro de docentes del centro.

Durante las dos semanas he participado observando diferentes clases así como participando en las clases de español.

Tanto los alumnos como los profesores me han recibido muy bien y he aprendido mucho de mis colegas.

He disfrutado de la posibilidad de poder observar el proceso de aprendizaje en la práctica y debo decir que hay un alto nivel de aprendizaje. Además, los alumnos están contentos y seguro que tendrán un recuerdo muy grato de su tiempo en el centro, como yo me lo he llevado.

Agradezco de forma especial a la directiva por haber organizado la visita, así como al departamento de idiomas, en especial a la profesora Delphine Lefèvre, y todos y cada unos de los profesores y personal del centro.

El colegio es muy bonito, pero no se trata de la localización o las instalaciones, sino las personas, profesores y alumnos, que lo hacen especial.

Espero que podamos mantener el contacto y en algún momento yo pueda recibirlos en mi centro.

 

Enriqueta Tijeras