Lycée Hippolyte Carnot

Durante dos semanas, del 23 de abril al 4 de mayo de 2018, tuve la suerte de realizar una estancia profesional en el «lycée Hippolyte Carnot» de Roanne, Francia. Se trata de un instituto general y profesional dedicado a la rama de ciencias. Aquí, pude observar clases de todo tipo: idiomas, historia, literatura, física, ingeniería, arquitectura… Además, tuve la oportunidad de reunirme con el director del centro, el responsable de gestión económica, el «Conseiller Principial d’Éducation», la bibliotecaria… quienes me explicaron su labor y a quienes pude explicar cómo funcionamos en nuestro centro.

En cuanto a los aspectos positivos que he visto durante mi estancia en este instituto puedo destacar:

– Las instalaciones de las que disponen, así como la dotación de las aulas.

– La cantidad de intercambios y viajes que el centro propone al alumnado.

– El papel que realiza el CPE en un centro educativo.

– La ausencia de libros de texto en algunas asignaturas…

Además de esta observación, que me pareció muy enriquecedora, participé en algunas clases de español e incluso impartí dos talleres de sevillanas destinados al alumnado que iba a hacer un intercambio con un IES de Cádiz la semana siguiente a mi estancia allí. No puedo dejar de mencionar la inmersión lingüística a la que estuve expuesta durante esas dos semanas, actualizando conocimientos e indagando aún más en la cultura francesa.

Agradezco la función de Maryline Dubruc, mi tutora, quien me acompañó en cada momento y fue el motor de mi estancia en Roanne.