Northgate High School, Dereham

Soy Milagros Liberal, profesora de lengua inglesa en un instituto de Zaragoza.

Al incorporarme a la docencia después de muchos años ocupando un puesto en la Administración educativa, consideré que este era el mejor programa para actualizarme y a la vez estrechar lazos con el instituto británico con el que mi centro venía organizando un intercambio escolar desde el año 1995, pero que en los últimos cursos estaba decayendo un poco y encontrando dificultades para sacarlo adelante.

Todos sabemos que con las relaciones entre centros escolares, y más si son de diferentes países y culturas, para conseguir que sigan activas hay que regarlas y mimarlas como a las plantas. Y eso es lo que he intentado hacer a lo largo de las dos semanas que he permanecido en el Northgate High School de Dereham.  Espero haberlo conseguido y que nuestras relaciones sigan siendo fructíferas en cursos venideros.

Son muchas las buenas ideas que me he traído, pero me gustaría destacar dos aspectos positivos

  • El aula materia
  • La motivación positiva del profesorado hacia el alumnado

La primera de ellas, aunque difícil de implementar en nuestro país, probablemente solo por motivos culturales y organizativos, considero que desde el punto de vista del profesor solo tiene ventajas y sueño con tener mi aula que os la podría describir y que estoy segura sería un lugar mucho más motivador y acogedor para mí y para mi alumnado, que las frías, tristes y descuidadas aulas que normalmente tenemos en los centros de secundaria.

Y en cuanto a la segunda me ha sorprendido enormemente que en todo momento el profesorado se dirigía al alumnado de una manera positiva y motivadora. Todo eran buenas palabras y ánimo a lo que estaban haciendo y he podido comprobar que ello influía positivamente en la actitud del alumno hacia el trabajo.

Los carteles en halles, pasillos, aulas… eran mensajes motivadores.

Yo normalmente lo hago, pero a partir de ahora aún voy a ser más consciente de ello y para reforzarlo me he traído pegatinas, que utilizaré en redacciones, exámenes: “well done”, “good job”…e ideas de carteles para poner en pasillos y aulas.