RBZ Steinburg de Itzehoe, Alemania

Mi nombre es Salvador Esteve, soy profesor de Formación Profesional de la rama de Edificación y Obra Civil del IES Gran Vía de Alicante, y del 11 al 21 de junio el Instituto de Educación Secundaria y Formación Profesional RBZ Steinburg de Itzehoe (Alemania) me ha acogido para la realización de mis estancias profesionales. EL centro es uno de los más grandes de la región de Schleswig Holstein, con unos 3700 alumnos y 205 profesores para unos 50 oficios impartidos en varios niveles de cualificación.

Durante el tiempo que he pasado allí me he sentido muy bien acogido, mis anfitriones (Marie Kluthe y Maren Gloy, principalmente) me han hecho sentirme muy a gusto en sus instalaciones, asistiendo a sus clases, visitando sus talleres profesionales, viendo trabajar a sus alumnos, y conversando con todos esos miembros del equipo educativo del centro tan interesantes, que me han permitido contemplar y aprender sobre el sistema educativo alemán y su formación profesional, ejemplo en toda Europa.

Aparte de esas tareas, he tenido la oportunidad de participar en la feria “Europatag” en la que se daban a conocer los programas europeos del centro, mediante una presentación a los alumnos alemanes sobre el IES Gran Vía y sus proyectos europeos. Además, he tenido la suerte de asistir como evaluador externo a reuniones del proyecto KA2 “Vitae” que desarrolla el IES Abastos de Valencia como coordinador y en el que participan los anfitriones del RBZ Steinburg (Itzehoe, Alemania), el centro TA de Wijzer (Genk, Bélgica) y la escuela SŠPo (Vysoké Mýto, República Checa).

En resumen, una experiencia muy enriquecedora que recomiendo a todos mis compañeros de profesión que tengan interés en conocer otros países, otras culturas, y diferentes sistemas educativos.