Friedensburg-Oberschule

Mi nombre es Teresa Serrano y he realizado una estancia profesional en la Friedensburg-Oberschule de Berlín (Alemania). Se trata de una centro de especiales características, por un lado es una Escuela Secundaria Integrada, siendo una de sus prioridades que los alumnos permanezcan durante el mayor tiempo posible con su grupo de aprendizaje. Además, es la sede de la Escuela Europea Estatal de Berlín, bilingüe de alemán-español. En el año 2015 fue nominada a los Premios de mejor escuela alemana (Deutscher Schulpreis).

Es un centro de gran tamaño que acoge a unos 1180 alumnos aproximadamente, de más de 70 países diferentes de procedencia, siendo uno de los lemas de la escuela “La diversidad nos hace ganadores”. Las enseñanzas que se ofrecen, tanto en la rama bilingüe como en la no bilingüe, son Mittelstufe, que equivaldría a la E.S.O, y Oberstufe, que correspondería a nuestro bachillerato. El bilingüismo está plenamente consolidado y funciona realmente. En los pasillos de la escuela se oye a los alumnos hablar indistintamente alemán y español o incluso mezclando ambos idiomas en una misma conversación. Al acabar la etapa de Bachillerato los alumnos de la Escuela Europea tienen un nivel C1 de Español.

En la mayoría de las asignaturas se utiliza una metodología muy activa, en la que los alumnos construyen sus propios conocimientos y los ponen en práctica, con la ayuda y guía del profesor. Esto supone a largo plazo que los alumnos son muy autónomos, maduros y reflexivos.

En esta escuela se la da mucha importancia, en todo el currículum, a la orientación al mundo laboral, con asignaturas específicas para ello, como Proyecto de Orientación Laboral (BOP) y Economía, Trabajo y Economía (WAT, Wirtschaft-Arbeit-Technik). Además, los alumnos de lo que sería el nivel correspondiente a 3º de ESO tienen que hacer prácticas en una empresa durante 3 semanas.

Lo que más me ha gustado de esta escuela ha sido el peso y la importancia que tienen las enseñanzas artísticas (artes plásticas, música, teatro, etc.), lo que fomenta la imaginación y la creatividad en el alumnado.

Pienso que a veces, en nuestro día a día, hay valores que perdemos de vista, como la creatividad, el pensamiento crítico y el emprendimiento, que son la base de una buen sistema educativo.

Desde aquí quiero dar las gracias al Ministerio de Educación, por fomentar y apoyar este tipo de iniciativas, y a todos los profesores de la Friedensburg-Oberschule, en especial al señor Edroso, por su disponibilidad, ayuda y cooperación. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, desde el punto de vista personal y profesional.