EOI de Alcalá de Henares y Arganda del Rey

Por cuarta vez, la EOI de Alcalá de Henares y Arganda del Rey ha sido centro de acogida de una profesora alemana que nos ha visitado en régimen de estancia profesional (Hospitation en su denominación alemana).

Recibimos la comunicación en verano de este año e inmediatamente la dirección del centro y el departamento de Alemán nos pusimos en contacto con ella para concretar todos los detalles organizativos y de logística (fecha, alojamiento, otros centros a visitar, etc.).

Acto seguido confeccionamos un programa para su estancia que finalmente incluía las siguientes actividades:

  • Entrevista con equipo directivo y jefe del dpto. de Alemán para preparar la estancia y aclarar cualquier duda sobre su estancia, las EEOOII y el sistema educativo español.
  • Participación en una clase en cada uno de los 15 grupos de Alemán.
  • Asistencia de dos tardes completas a las clases de Español para Extranjeros que se imparten en nuestra EOI (Suleika es profesora de Español como Lengua Extranjera, por lo que esta parte de su estancia le ha aportado mucho).
  • Visita en nuestra extensión en Arganda del Rey, participación en las clases de Alemán y entrevista con la Jefe de Estudios.
  • Visita en el Colegio Alemán de Madrid.
  • Visita en los IIEESS “Albéniz” y “Antonio Machado” de Alcalá de Henares y asistencia a varias clases de Educación Plástica y de Dibujo (desde aquí nuestro cordial agradecimiento a los profesores de estos centros que la han acogido en sus aulas).
  • Visitas en su tiempo libre a Madrid (museos) y a Córdoba.Como profesora y como persona ha conectado muy bien con el alumnado, que estaba muy orgulloso de entender y hacerse entender con una persona nativa en la lengua que con tanto esfuerzo y voluntad estudia. La mayoría de las preguntas que le planteaban los alumnos se referían a su lugar de residencia, a su centro de trabajo, a la actualidad alemana, al sistema educativo alemán y muy a menudo a cómo veía ella España y a los españoles. Estas interacciones han supuesto un granito de arena motivador para nuestro alumnado.
  • Creemos que para ella también ha sido una experiencia enriquecedora y esperamos que la variedad de actividades realizadas le haya aportado un aprendizaje cultural amplio y satisfactorio.
  • El balance, al igual que el de las otras cuatro estancias anteriores que ya ha acogido nuestra Escuela (tres de Alemania y una de Italia), ha sido francamente positivo y enriquecedor, tanto para los profesores del centro receptor, como para la propia profesora visitante, pero especialmente para los alumnos, siempre valorado de manera realista en relación con la duración de la actividad. Para el centro y los profesores que han tratado con Dña. Suleika Schäfer, el contacto con ella nos ha permitido recabar y actualizar información sobre Alemania, su actualidad y en especial el sistema educativo alemán. En esta ocasión se ha tratado, además, de una profesora con un perfil marcadamente artístico, ya que en su puesto docente en Alemania combina la enseñanza del Español con la de Educación Plástica y Artística y ella se ha formado en una Facultad de Bellas Artes.