Lycée Gabriel Fauré

Hola! Me llamo Purificación Cabido Pérez y soy profesora de francés en el instituto de enseñanza secundaria de Cacheiras, en Teo, A Coruña. He pasado 15 días de estancia profesional en el instituto Gabriel Fauré, y la verdad es que la experiencia me ha resultado enormemente satisfactoria.

La observación, conocimiento y análisis del funcionamiento de un centro extranjero supone un fuerte impacto a nivel personal y profesional, dado que enriquece al docente a nivel pedagógico, resulta una experiencia enriquecedora a nivel humano y fortalece lazos de contacto y culturales que redundan en la calidad de la enseñanza y en la mejora de los valores de tolerancia y respeto hacia las culturas diferentes. En mi caso, mi estancia me deparó sorpresas increíbles en relación a lo que acabo de decir:

A nivel pedagógico, tuve ocasión de asistir a una clase y a una conferencia personal con Christophe Rollier, pedagogo que utiliza la neurociencia, las emociones y los afectos en el centro del proceso de aprendizaje. Profesor de física y química, entre otras cosas entrega una ficha a principio de cada trimestre en la que cada alumno tiene que expresar sus emociones antes y después de las clases, sus expectativas etc. Hace tiempo que me intereso por el tema de la educación emocional, de la importancia de introducir los afectos en el proceso educativo, pero nunca había experimentado la práctica en el aula, y todo con una sencilla ficha personal, y la guía constante del profesor a lo largo de toda la sesión. Realmente muy interesante.

En lo que se refiere a mi materia, fruto de una estrecha colaboración con el departamento de francés realizamos con el alumnado varios vídeos que ponen en escena situaciones de Interacción DELF B1 y B2, que creo que pueden ser de mucha utilidad al alumnado y al profesorado que prepara este diploma.

Repetiría sin dudar esta experiencia.