Liceo Statale Cornelio Tácito, Roma

Soy Antonia Pascual Carnicero, profesora de Lengua y Literatura Castellanas en el IES Puerta de la Axarquía, La Cala del Moral (Málaga), y he realizado una Estancia Profesional en el Liceo Statale Cornelio Tácito de Roma durante los días 15 y 28 de octubre de 2018.

El Liceo Statale C. Tacito se encuentra entre los barrios Prati y Trionfale muy cerca de El Vaticano, es por tanto un centro urbano. Tiene además una pequeña sucursal en Vía Sebastiano Vinci. Se trata de un liceo en el que se imparten enseñanzas lingüísticas, lengua italiana, inglesa, francesa y española, y enseñanzas clásicas, latín y griego. El alumnado ronda en total unos 900 alumnos, entre los dos centros, y el profesorado lo conforman unos 85 docentes, en su gran mayoría mujeres. Es la primera cuestión que nos llama la atención: en Italia la profesión docente es mayoritariamente femenina.

Existen además varias auxiliares de conversación en todas las lenguas.

Mi trabajo durante estas dos semanas fue, por un lado, la observación directa de cualquier labor que se desempeña en un centro de enseñanza, como la impartición de clases, metodologías utilizadas, recursos educativos, nivel de adquisición por parte del alumnado, características de este, implicación de las familias etc; el análisis del sistema educativo italiano y la oferta educativa en los diversos centros, la formación del profesorado, la labor del equipo directivo, etc., y por otro, una contribución concreta en las clases de lengua y literatura españolas impartiendo clases junto con las profesoras de español sobre gramática y literatura.

Lo que más me ha llamado la atención es el buen nivel del alumnado y su respeto y educación en clase, así como la escasez de recursos tecnológicos. Tampoco biblioteca. La evaluación de la experiencia ha sido muy positiva en todos los aspectos, excepto en la duración.