Send Primary School, Woking, Inglaterra

Mi nombre es Marina Doña Pozo. Soy maestra de ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística), español para extranjeros, en tres centros de la localidad de Mijas, Málaga. La pluralidad lingüística y cultural del alumnado que atiendo exige una serie de medidas que van más allá de la enseñanza del idioma español. Es por ello, que, desde el curso pasado, comencé, junto con el director del CEIP García del Olmo, D. Manuel Álvarez, un proyecto llamado “El reto de educar en una sociedad globalizada: Conectados y conectadas por un Informativo Internacional Plurilingüe”. Dicho proyecto tiene, entre sus finalidades, fomentar la capacidad para desenvolverse en entornos multiculturales estableciendo una cooperación internacional con escuelas del mundo para compartir experiencias, proyectos e inquietudes. Partiendo de esta idea, comenzó nuestra conexión con la escuela Send Primary School, Woking, Reino Unido. Como una manera de enriquecer este intercambio, solicité mi acogida en este centro desde el 29 de octubre hasta el 9 de noviembre de 2018. Previamente a la visita realizamos varias sesiones de Skype con el alumnado. La docente encargada de programas internacionales allí lleva a cabo varios proyectos en los cuales he tenido la oportunidad de colaborar:

  • “My International Garden, the travelling seed”, en el cual están implicados otros países europeos a través de e-Twinning.
  • “Teddy´s Backpack” (British Council Project) utilizando penpal y sesiones de Skype.

Mi participación en dicha escuela ha sido muy enriquecedora ya que he tenido la oportunidad de conocer un sistema educativo diferente. Por otro lado, compartir mi idioma y mi cultura ha dado lugar a una nueva motivación entre su alumnado y profesorado.

La acogida que ha recibido mi proyecto de Televisión Escolar ha permitido crear un espacio de intercambio lingüístico, cultural y de buenas prácticas entre ambos centros.