Estancia Profesional de Aurélie Philippe en la EOI “Talavera de la Reina”

La EOI de Talavera de la Reina ha tenido el placer de acoger durante dos semanas a Aurélie Philippe, profesora en un Collège de  Argenteuil, a las afueras de París.  La estancia profesional ha tenido lugar del 15 al 26 de octubre y la experiencia ha sido inmejorable para todos: alumnos y profesoras.

Antes de su llegada, la comunicación entre la profesora y el departamento de francés ya fue fluida y entre todas acordamos las fechas de realización de la estancia, el alojamiento y las actividades que íbamos a realizar. Pero no es hasta que se conoce a la persona cuando surgen nuevas ideas y se adaptan a su personalidad para aprovechar bien esas dos semanas. De carácter abierto y curioso, Aurélie se integró desde el primer día tanto en el centro como en la ciudad y alrededores…

Entre otras actividades, Aurélie participó, junto con las profesoras, en todas las clases de francés, de A1 a C1, lo que le permitió descubrir tanto nuestro tipo de enseñanzas como a nuestros alumnos. Lo que más le sorprendió fue la gran motivación con la que asisten a clase. Para nuestros alumnos, la presencia de Aurélie en las aulas ha sido también muy motivadora puesto que han tenido la oportunidad de descubrir con ella variados aspectos de la cultura, la educación y la lengua francesas (sistema educativo, fiestas, sociedad, expresiones …). Nuestra impresión es que tanto a una como a otros les hubiera encantado “estirar” un poco más estas dos semanas…

Aparte de las clases, Aurélie ha tenido la ocasión de conocer nuestro centro muy de cerca a través de reuniones formales e informales con el equipo directivo y con el profesorado de los distintos departamentos y en todo momento se ha mostrado sorprendida por la peculiaridad de nuestras enseñanzas, específicas de idiomas, que no existen en  Francia.

Además, tuvo ocasión de visitar la ciudad de Talavera y sus principales monumentos (Colegial, Basílica del Prado…..) en un momento especial, ya que su estancia coincidió con una exposición única en la ciudad sobre la cerámica de Castilla- La Mancha.

También realizamos con Aurélie la ruta de Carlos V, empezando en Plasencia, donde visitamos la catedral, centro del pueblo, y disfrutamos de la gastronomía típica cacereña. Posteriormente visitamos el monasterio de Yuste, y por último acabamos nuestro recorrido en Jarandilla, disfrutando del parador y los paisajes típicos de la Vera.

Por último y después de concertar la cita desde nuestro centro, Aurélie también pudo conocer de cerca dos IES, más afines a su centro de trabajo en Francia que una EOI. Por un lado visitó el IES “El Greco”, en Toledo y asistió a varias clases de francés y de italiano.  Por otra parte, el IES “Juan Antonio Castro” de Talavera de la Reina también le abrió sus puertas y pudo asistir a una clase de francés con alumnos de edades similares a los suyos en Francia. Además, su directora, Ana María Rodríguez,  le enseñó las instalaciones y le informó de la oferta en el centro del Bachibac  y de otros programas bilingües que desarrollan. También le informó de algunas actividades y  proyectos europeos en los que participan, como su emisora escolar y su integración en la I Red Europea de radios escolares.

Para concluir, podemos decir que la profesora se ha integrado plenamente en la vida del centro y que ha sido una más en el claustro de profesores de nuestra EOI durante dos semanas. La experiencia ha sido sumamente enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.