“Michaelschule Münster-Gievenbeck”, Münster, Alemania

Hola, soy María José Huertas Lucena, maestra de educación primaria bilingüe alemán en el CEIP Colina del Sol de Torrox. Entre el 5 y 16 de noviembre he tenido la oportunidad de realizar mi estancia en el centro educativo “Michaelschule Münster‐Gievenbeck”, en Münster, Alemania.

Se trata de un colegio de educación primaria (de 1º a 4º, ya que así funciona el sistema alemán). El centro de 3 líneas, está compuesto por unos 270 alumnos/as y 24 maestros/as. Las clases comienzan a las 8.05 y terminan a las 12.30. Tras las clases, la mayoría del alumnado se queda en el comedor escolar y reciben una hora de ayuda al estudio todos los días. El alumnado puede permanecer en el centro hasta las 16.00 realizando alguna actividad extraescolar.

Los espacios del centro, tanto aulas, como el patio, son bastante grandes y el número de alumnos por clase ronda entre los 20‐25 niños/as.

Durante la primera semana de mi estancia asistí a la clase de 2ºA, donde he podido tanto observar, como impartir docencia. La segunda semana me ofrecieron la oportunidad de asistir a diferentes grupos (1º, 3º y 4º) y así ver más de un modo de enseñanza y nivel. En todos los grupos comienzan con una asamblea donde explican qué van a trabajar a lo largo de la mañana. Todos los viernes a última hora, vuelven a reunirse en asamblea para comentar la semana, qué aspectos cambiarían, qué se puede mejorar…

El colegio apenas dispone de recursos digitales, sin embargo se prioriza la educación artística, llegando a impartirse 3 sesiones semanales de música y 2 de plástica. Además, el centro tiene un acuerdo con la banda municipal y en una de las sesiones semanales los niños aprenden a tocar guitarra, violín, cajón, flauta o xilófono según hayan elegido previamente.

Recomendable experiencia.