Viaje de vuelta: De Almagro a Auray en Bretaña (Francia)

Me llamo Miriam Cañamero Parra, soy profesora de francés en el IES Clavero Fernández de Córdoba, en Almagro (Ciudad Real) y he realizado una estancia profesional en el Lycée Benjamin Franklin de Auray en Bretaña. Ha sido una experiencia muy interesante que surgió a partir de la visita que realizó la profesora Marlène Abguillerm el curso pasado a nuestro centro, también dentro del programa de Estancias Profesionales. Ha sido, por ello, como realizar un viaje de vuelta…

Durante mi estancia he tenido la oportunidad de participar en las clases de español, haciendo una presentación de mi región y del centro donde trabajo con los alumnos de Seconde (4º ESO), sobre la ley de memoria histórica con los alumnos de Première (1º Bachillerato) y, revisando aspectos históricos de la Guerra Civil española  con los alumnos de Terminal (2º Bachillerato) ya que estos acontecimientos forman parte de su temario. Además, he asistido a clases en otras materias: francés, geografía, historia, filosofía, artes plásticas e inglés. También he colaborado, durante estos días, en el proyecto Erasmus + sobre teatro que tiene la profesora anfitriona y que me ha dado la oportunidad de trabajar con los alumnos franceses en un contexto diferente al del aula-clase.

También he tenido la oportunidad de conocer cómo se organiza un centro francés ya que he mantenido entrevistas con le Proviseur y me explicó cuáles son las tareas del director del centro; con la CPE, que se encarga de la vie scolaire, y vi cómo se organiza en Francia, las ausencias de los alumnos, y la relación entre el centro y las familias. Estos aspectos me interesaban mucho por el trabajo de Jefe de Estudios que realizo en mi centro.

Y no menos importante ha sido la experiencia personal que esta oportunidad representa, a nivel lingüístico, porque me ha permitido refrescar el idioma, siempre fundamental en los profesores de lenguas extranjeras; y, además, permite estrechar lazos con otros docentes, intercambiar experiencias y conocimientos socioculturales, etc. En definitiva, recomiendo a todos los profesores que realicen una estancia profesional para que puedan comprobar los beneficios de esta experiencia.