Language Centre, Universidad de Cork

Soy Teresa Lorenzo, profesora de inglés en la EOI de Vilagarcía de Arousa, y acabo de realizar una estancia profesional en el Language Centre de la Universidad de Cork desde el 11 al 22 de febrero de 2019. Puesto que las Escuelas Oficiales de Idiomas son una tipología de centro especial y diferente de las enseñanzas obligatorias, opté por buscarme yo misma el centro usando como motor de búsqueda este mismo blog del Ministerio. De esta manera localicé a dos profesoras de EOI que habían estado anteriormente.

El Language Centre ofrece diferentes tipologías de formación (únicamente en lengua inglesa): cursos de 20h semanales por las mañana, cursos orientados a la preparación de exámenes oficiales internacionales (Cambridge y IELTS) y cursos para obtener las certificaciones CELTA y DELTA de Cambridge. El profesor Brendan McEnery fue el encargado de gestionar y coordinar mi estancia profesional y de observación. En todo momento el personal del centro se mostró dispuesto a colaborar, manifestando especial interés los profesores Shane Sweeney y Michelle Finn.

La metodología que se usa en el centro en cuanto a la enseñanza de inglés es principalmente comunicativa y dinámica fomentando también el auto-aprendizaje del alumnado.

Durante mi estancia preparé una sesión cultural centrada en la temática del arte en Cork. Para ello conté con el apoyo de la profesora Sally Orren.

Además de observar en el Language Centre, colaboré como hablante nativa de galego en una clase de Paula Teixeira, lectora de galego en la Universidad de Cork.

Finalmente, desde mi punto de vista, este tipo de estancias de observación ayudan a:

  • la mejora metodológica del profesorado que observa;
  • el intercambio de prácticas docentes resulta beneficioso para ambas partes;
  • la actualización lingüística del profesorado que participa;
  • la creación de una red de contactos que abre la puerta a futuras acciones internacionales (véase Erasmus+, eTwinning).