Programa de acogida profesional de profesorado europeo- EOI Santander

Entre el 11 y el 24 de febrero de 2019 la EOI de Santander ha recibido al profesor francés D. Fernando Rodrigues. Este profesor enseña lengua española y literatura española, en el Colegio de Vélines (Dordogne).

Durante su estancia el profesor ha tenido un intenso programa de actividades. El objetivo de estas actividades era conocer el sistema educativo español y aspectos referentes la organización interna de nuestro centro. Por este motivo asistió a actividades didácticas de los diferentes departamentos lingüísticos (francés, inglés, italiano y portugués), que le sirvieron para conocer distintas maneras de actuar con el alumnado en el aula.

El programa de la visita también incluía  actividades extraescolares en distintos idiomas (concierto en inglés y cuentacuentos francés). Se organizaron igualmente visitas a algunos centros escolares de la ciudad para completar su visión del sistema educativo y la oferta escolar en Cantabria (2 colegios públicos, 1 instituto bilingüe con programa Bachi-bac francés) y un encuentro con la Inspección de la Consejería de Educación. Igualmente se le facilitó la visita a museos, organizaciones e instituciones del entorno con interés para su conocimiento de Santander. Pudimos también visitar 2 comarcas significativas de nuestra región, como son Liébana (Picos de Europa) y Liérganes (enclave singular de la comarca del Miera y Pas).

Durante su estancia se  incluyeron en la programación actividades de reuniones pedagógicas que nos sirvieron para evaluar el proyecto.

Decir por último que este programa nos permite comparar sistemas educativos europeos o modos de organización de centros y abre las puertas para mantener contactos y prever posibles actividades internacionales dentro del marco  Erasmus +, movilizando profesorado, alumnado, creando asociaciones estratégicas escolares, proyectos E-Twinning.

El balance de la visita ha sido muy positivo para todos y el profesor volvió a Francia muy satisfecho de su experiencia en nuestra ciudad.