IES Alonso Quijano

El IES Alonso Quijano, de Quintanar de la Orden, Toledo, recibió a Dª. Julie Reyrolle Champeix, profesora de lengua española en el collège Le Revard, situado en Grésy-sur-Aix, Francia, entre el 15 y 26 de octubre de 2018.

Su programa de actividades dentro de la estancia profesional, se agrupó en:

  • actividades encaminadas a la mejora de la competencia lingüística en lengua francesa de nuestros alumnos.
  • conocimiento del centro
  • organización del centro
  • conocimiento de la actividad docente
  • conocimiento del entorno socio-cultural

Efectivamente, la profesora pudo conocer a fondo el funcionamiento y organización de un centro de educación secundaria y bachillerato, asistiendo a distintos tipos de reuniones como reuniones del Departamento de Francés, reuniones de coordinación pedagógica, un claustro, una reunión de tutores, además de asistir a sesiones didácticas de distintos departamentos y niveles como de Francés, Lengua Española, Inglés, Geografía e Historia, Educación Física, Matemáticas, Biología, PMAR y ciclo de Automoción, que le permitieron conocer distinto alumnado, distintas metodologías y aprender de la actividad docente de los compañeros españoles. Colaboró igualmente, con la profesora de francés, en algunas actividades de expresión oral, de fonética y sobre cultura francesa.

Para completar la visión del sistema educativo español, se incluyó también, dentro de su programa de actividades, la visita de un centro de educación primaria.

Como actividades para conocer el entorno sociocultural, se programó la visita del Museo Cervantino y Casa de Dulcinea en El Toboso; el castillo de Belmonte, los molinos de viento de Mota del Cuervo y la ciudad de Cuenca.

La valoración general de su estancia en nuestro centro escolar ha sido positiva, tanto para ella como para los docentes españoles.