Estancia profesional del profesor D. Laurent Devismes en el IES José Caballero (Huelva)

Estancia profesional del profesor D. Laurent Devismes en el IES José Caballero (Huelva)

El IES José Caballero de Huelva, ha tenido la grata experiencia de contar con el profesor D. Laurent Devismes, procedente de Francia durante su estancia profesional. La participación e implicación del mismo ha sido en todas y cada una de las actividades programadas, pero destacamos:

  • Actividades dedicadas a conocer y comparar la organización de los centros escolares en ambos países.
  • Actividades de observación y participación en diferentes metodologías didácticas de Francés, análisis de oraciones de Lengua Castellana, Etapas de la Literatura …
  • Actividades de observación de diferentes metodologías didácticas en Formación Profesional à Destacándose el visionado de clases prácticas de Formación Profesional, organización de actividades de Formación Profesional Dual…
  • Actividades complementarias (celebración del día de Andalucía, con un desayuno mediterráneo saludable) y extraescolares (visita a Sevilla), con el fomento del programa Vivir y Sentir el Patrimonio.
  • Se han generado aportación para nuestro centro, para próximos cursos en el Proyecto Lingüístico de Centro, o dentro del Proyecto ERASMUS +.
  • Se ha trabajado dentro del Proyecto Dual del CFGS Higiene Bucodental, la visita a distintas empresas para la información y el reconocimiento del mismo, con la incorporación mediante firma del compromiso al proyecto.

La organización de la estancia ha conllevado varios puntos de contactos previos a la incorporación del profesor a nuestro centro. Estas reuniones dieron lugar a un plan de trabajo conjunto, para poder impulsar los puntos a observar por ambas partes de trabajo, preparación de proyecciones digitales, documentos sobre organización de centros educativos, preparación de actividades de aula y organización de actividades complementarias y extraescolares.

Para nuestro alumnado ha sido una gran experiencia, el poder conocer de primera mano otras visiones de sistemas educativos fuera de sus fronteras, además de fomentar la participación y práctica del francés, como lengua extranjera. Conocer la cultura, la organización de los centros educativos franceses y la visión de un docente que profundiza en la imagen de Europa como espacio común y único de convivencia, ha sido de gran impacto para los mismos.

Además hemos generado proyectos bilaterales, tales como la posibilidad de realizar una estancia profesional, por parte del profesorado de nuestro centro, en el centro del profesor Devismes, realizar estancias de alumnado de etapas similares e incluso la posibilidad de tener conexión con las empresas para contar con proyectos ERASMUS + en los que poder realizar la Formación en Centro de Trabajo (FCT) del alumnado de Ciclo Formativos.

¡Una experiencia fantástica!