Liceo “Maffei” de Verona

Mi nombre es Carlos Díaz y soy profesor en el IES “Parque de Monfragüe” de Plasencia. Realicé mi estancia profesional en el Liceo “Maffei” de Verona en febrero del 2019.

A estas alturas de mi vida profesional, he de decir que muy pocas veces he podido asistir a la clase de un compañero como espectador. No es muy normal en España que la colaboración entre profesores, del departamento o no, lleve a entrar uno en la clase del otro y aprender en una retroalimentación constante.

Pues bien, esta estancia profesional me ha permitido esto durante quince días. La profesora Ballxhiani ha asistido a mis clases y yo he asistido a las suyas. No hemos visto grandes diferencias, tanto por la forma en que desarrollamos la materia como por los contenidos. Creo que teníamos una visión muy parecida de la enseñanza y de la relación que mantenemos hacia nuestros alumnos. Sin embargo, ello no obstante, hemos dialogado mucho sobre este y aquel punto. Ha sido verdaderamente instructivo, como si de pronto volviese a ser el profesor sin experiencia que se sorprende de cualquier hecho y lo atesora porque es una gran idea.

He agradecido públicamente en mi última lección que los alumnos empezasen a dirigir las dudas, en español, hacia mi en vez de hacia su profesora, que se mantenía discretamente a un lado de la clase. Significaba que había comenzado a asumir el papel completo de profesor, sin el adjetivo de profesor visitante.

Además, mi final de estancia coincidió con los Carnavales: un desfile de carnaval impresionante, con trajes de época, con comparsas variopintas y sobre todo, con un desfile de “carri” (carrozas) que aluden a la vida política y social con un trabajo que puede llevar todo el año, muy similar al de nuestras fallas.