Estancia profesional en Londres

Mi nombre es Carmen Lozano y soy maestra de francés en Sevilla. He realizado la estancia profesional en el Southbank International School de Londres desde el 4 al 15 de marzo de 2019.

Es un centro en expansión que tiene alumnos/as de muy distintas nacionalidades. Tiene varios campus localizados en zonas céntricas de la ciudad.

Desde el primer momento me he sentido una más del claustro. El primer día el director me recibió y me dio la bienvenida. A partir de ahí, he asistido a clases de todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) de la mano de María, profesora de español en dicho centro.

He podido percibir una idea general de cómo enseñan las lenguas extranjeras, que son muy populares e importantes, dada la naturaleza de dicho colegio -especialmente el español, que es la segunda lengua más demandada después del mandarín.

De tal manera, empiezan a enseñarlas en educación primaria, pero se basan en rutinas diarias (canciones, juegos), vocabulario, role plays y proyectos en grupos; en educación secundaria se centran fundamentalmente en gramática y expresiones lingüísticas; ya en bachillerato leen libros de autores importantes y estudian la literatura y la situación histórica del país en cuestión. Como vemos, un enfoque distinto al que tenemos en España.

En las clases he sido observadora, pero también protagonista a veces, al realizar algunas actividades, tales como: presentación sobre mí y mi entorno, debates y coloquios sobre la cultura española o lectura de obras de teatro.

Estas experiencias son oportunidades que sólo se tienen una vez en la vida. Sin duda, me ha servido para aprender y mejorar mi labor como docente. Ha sido una estancia muy gratificante, profesional y personalmente.