El Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía recibe a una docente de español lengua extranjera del Collège Jean Renoir (Boulogne-Billancourt, France)

Me llamo Soraya del Pino. Soy profesora de francés de bachillerato y secundaria en la educación a distancia de adultos y fui la encargada de recibir en mi centro, situado en Sevilla, a la profesora de español lengua extranjera Loreto Vega Figueiras.

Durante su estancia del 4 al 17 de marzo, esta asturiana, afincada en París desde hace 9 años, tuvo la oportunidad de conocer la labor docente que venimos desarrollando desde el año 2009 en este centro tan diferente.

Loreto en su puesto de trabajo en el IEDA. Imagen de producción propia. Licencia CC

Nuestra modalidad implica una docencia totalmente telemática por medio de una plataforma virtual MOODLE a la que tuvo acceso desde el primer día. En ella, pudo observar la organización y la gestión de las aulas, las distintas actuaciones docentes y de atención y motivación del alumnado que llevamos a cabo habitualmente, así como la participación del alumnado en las dinámicas de clase y en la realización de las distintas actividades de aprendizaje y de evaluación propuestas, basadas en proyectos cuya consigna es el aprender haciendo. Visitó los distintos foros propuestos en cada aula y pudo ver las distintas interactuaciones que en ellos se realizan, entre alumnos y entre profesor-alumnos.

Se interesó especialmente por aspectos legislativos relativos al currículo de secundaria, por lo que puse a su disposición la normativa de secundaria y de bachillerato para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y por aspectos referentes a las secuencias didácticas. En nuestro caso, una de las funciones del docente es la de participar en la elaboración, revisión, actualización y evaluación de material didáctico multimedia de forma coordinada, así como en la programación y diseño de las actividades, los trabajos, tareas y proyectos que el alumnado debe realizar a lo largo del curso.

El resultado de este trabajo queda publicado en el nodo andaluz del repositorio web AGREGA, accesible a toda la comunidad educativa. Loreto pudo saber así de la existencia de este repositorio, y descubrir que en él también dispone de materiales para español lengua extranjera. Aprendió el manejo básico de la herramienta de autor gratuita que utilizamos para elaborar estos materiales telemáticos: el eXeLearning. Manifestó su intención de realizar algunas de sus secuencias en este formato para comenzar su andadura en la metodología de la clase invertida.

Dedicó una parte de su estancia a analizar algunas de las unidades didácticas propuestas en este repositorio y a valorar aspectos positivos y mejorables de las mismas.

Fue informada de los distintos perfiles de alumnado que atendemos y de los protocolos que se llevan a cabo en el centro, como son: el de prevención del abandono, el de desarrollo de materiales curriculares (guía didáctica de estilo y maquetación), el de menores privados de libertad, etc. Y participó de dos sesiones de talleres organizados dentro del plan de formación de centros que gestionamos.

Su estancia coincidió con el proceso de evaluación del segundo trimestre. EN este contexto, pudo asistir a la realización de un examen telemático mediante un sistema de videoconferencia, una opción posible en determinados casos estipulados que ofrece nuestro centro.

En nuestra práctica docente es habitual producir y editar material audiovisual utilizando diversas herramientas (Audacity, Powtoon, Genialy.ly, creación y edición de vídeos…). Es por ello que los últimos días estuvieron dedicados a producir dos vídeos educativos, uno en español y otro en francés, elaborados en la sala de audiovisuales del IEDA.

Para el vídeo en español, se utilizó la técnica audiovisual de efectos llamada croma y el programa OBS Studio para incrustar un fondo animado de la plaza Nueva de Sevilla, en plena preparación para la Semana Santa.

En este vídeo, Loreto, y yo misma, entablamos un diálogo coloquial, sin guión previo, sobre una invitación a cenar y sobre la elaboración de una tortilla de patatas como plato estrella.

El objetivo de esta actividad es, por un lado, introducir a Loreto en las técnicas de producción y edición de vídeos y, por otro, disponer de un documento semi auténtico que poder didactizar a conveniencia según los niveles. Loreto, teniendo en mente implementar la clase invertida, y yo, utilizarlo como documento base para diseñar una actividad de aprendizaje de comprensión oral. Aquí podéis ver el resultado del vídeo en español.

El objetivo de esta actividad es, por un lado, introducir a Loreto en las técnicas de producción y edición de vídeos y, por otro, disponer de un documento semi auténtico que poder didactizar a conveniencia según los niveles. Loreto, teniendo en mente implementar la clase invertida, y yo, utilizarlo como documento base para diseñar una actividad de aprendizaje de comprensión oral. Aquí podéis ver el resultado del vídeo en español.

A partir de esta colaboración que nos ha resultado divertida y motivadora, a pesar de los inconvenientes técnicos que surgieron y que pueden surgir, hemos acordado informarnos sobre la posibilidad de asociarnos en un proyeto e-twinning.

Aparte de realizar un recorrido profesional por el día a día de la labor de un docente de la modalidad a distancia en Andalucía, pudimos disfrutar juntas de actividades lúdicas, culturales y sociales que organicé. En ellas, Loreto pudo conocer a fondo la ciudad y parte del patrimonio cultural andaluz, así como los usos y costumbres sevillanos.

He quedado muy satisfecha tanto de mi gestión como coordinadora de la estancia, como de la experiencia de acoger a un compañero que ejerce en otro país. Ha sido muy enriquecedor por ambas partes. Seguimos en contacto compartiendo logros, dudas, proyectos y planeando futuros encuentros.

Loreto y yo en la orilla del Guadalquivir Imagen de producción propia. Licencia CC