Lycée Professionnel Jean Guéhenno, Fougères (Francia)

Me llamo María Contreras. Soy profesora de francés de Bachillerato de adultos en Benalmádena y he realizado mi estancia profesional del 4 al 15 de marzo de 2019 en el Lycée Professionnel Jean Guéhenno de Fougères (Francia).

Se trata de un instituto de formación profesional de 200 alumnos con una oferta de formación variada en el ámbito de la asistencia a las personas y a las empresas y en el sector de la moda.

Todas las enseñanzas incluyen períodos obligatorios de formación en el medio profesional de una duración de entre 15 y 22 semanas en alternancia con las clases teóricas.

Desde el primer día pude observar las distintas actuaciones docentes y el sistema de organización del instituto, del tiempo y de las aulas. Pude visitar los distintos departamentos y asistir a al menos una clase de cada grupo profesional  (Óptica de Anteojería, Marroquinería, Moda,  Gestión y Administración, Restauración  y Asistencia técnica en el medio familiar y colectivo), además de a las clases de asignaturas obligatorias, como son Historia y Lenguas Extranjeras. También pude visitar el Centro de Documentación e Interpretación (exclusivo de los institutos franceses),  la enfermería  y el departamento conocido como “Vida escolar”, inexistente en España, que se ocupa de coordinar el trabajo de los profesores con el alumnado y la dirección.

En todo momento el equipo educativo estuvo pendiente de mí e incluso el departamento de Restauración organizó una jornada gastronómica española. Fue una bonita sorpresa.

Además de conocer el funcionamiento de un centro escolar, la estancia profesional me ha permitido conocer en profundidad la cultura bretona, practicar francés y conocer parte del patrimonio artístico y cultural de la región.

Gracias a la estancia hemos podido establecer un acuerdo para realizar un programa Erasmus + a partir del curso que viene. Este programa irá dirigido a nuestro alumnado en prácticas, pues parte del alumnado español realizará sus prácticas de empresa en Fougères y parte del alumnado francés las realizará en Málaga.

La verdad es que me he sentido realmente afortunada de poder realizar esta estancia. Me ha resultado realmente enriquecedora y creo que sería fabuloso que un mayor número de profesores pudiera beneficiarse de ella.