Monks Abbey Primary School, Lincoln: importancia de unas relaciones positivas para el aprendizaje y el bienestar de todos

Me llamo Catalina Barragán, maestra de educación infantil y primaria. Actualmente trabajo en el CEIP Rafael Alberti de Almería, un centro bilingüe-inglés.

Mi estancia profesional se ha desarrollado del 18 al 29 de marzo de 2019 en Monks Abbey Primary School de Lincoln (Reino Unido), un centro urbano de dos líneas que cubre enseñanzas desde los 3 a 11 años. El alumnado del centro se caracteriza por su gran diversidad social, cultural, religiosa, lingüística y país de origen (Países del Este de Europa principalmente), por lo que un alto porcentaje tienen el inglés como lengua adicional.

Me gustaría destacar la importancia que le otorgan a unas buenas relaciones y al clima de convivencia, desarrollando diversas actividades y propuestas para ello con el objetivo de conseguir el bienestar social, emocional y mental de todo el alumnado.

Los libros forman parte de la vida del centro. Podemos observar en cada una de las clases, rincones del centro y la biblioteca los libros y el ambiente de lectura y escritura que se promueve: grupos de niños compartiendo lecturas entre ellos, con alguna persona adulta, lectura en solitario, paneles con su composiciones escritas, etc. Queda patente la sistematización y coordinación que existe en cuanto a las estrategias de escritura (desde la planificación a la revisión de borradores para llegar a su publicación).

Las tecnologías están integradas en las dinámicas de aula como un recurso para el aprendizaje, pizarras digitales para docentes y niños y niñas; tablets para búsqueda de información, etc.

La organización del programa ha sido realizada por el jefe de estudios, una persona dinámica que ha sido el responsable del seguimiento de mi estancia y que me ofreció oportunidades para conocer algunos aspectos más del sistema educativo. De esta forma pude conocer la formación inicial del profesorado con mi participación en un seminario con estudiantes en la Grossesteste University College.

La experiencia ha sido muy enriquecedora desde el punto de vista profesional (lingüístico, técnico y cultural) y a nivel personal.