Redland Green School

Soy Ángel Jesús Martín Triana, profesor del IES José María Pérez Pulido en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma (Canarias), de la especialidad de Biología y Geología, aunque actualmente ocupo una plaza en comisión de servicios de asesor de Lenguas Extranjeras en el Centro del Profesorado de La Palma.

He realizado mi estancia profesional del 18 al 31 de marzo de 2019 en el centro Redland Green School de Bristol (United Kingdom), un instituto público de Secundaria de 1500 alumnos, que abarca las etapas obligatorias de secundaria, KS3 y KS4 , y la etapa post-obligatoria de bachillerato KS5. Está especializado en las áreas de Ciencias, disponiendo de bastantes recursos y apoyo, tales como el disponer de aulas-laboratorio para cada miembro del Departamento y de personal técnico encargado de  la organización de materiales, reactivos, equipamientos y preparación de prácticas.

El centro diseñó un horario a lo largo de las dos semanas de mi estancia profesional, para poder hacer observación directa en el aula y realizar un seguimiento al mayor número posible de profesorado, así como de diferentes grupos, niveles y materias.

Pude observar que existe unanimidad de criterios metodológicos y de control del aula por parte del profesorado. Así mismo hice una comparativa del sistema de organización del instituto, en cuanto a la gestión de la convivencia, tutorías o atención a las familias. La mayor parte de las clases que observé fueron de las áreas de ciencias (Biología, Física, Química, Ciencias Generales), colaborando con el profesorado en las clases prácticas, el repaso de contenidos o exposiciones del alumnado. También asistí a algunas clases de Español, en donde impartí una charla de geografía de Canarias y participé en actividades sobre tradiciones y cultura.

Entre los aspectos más relevantes de la experiencia, destacan las estrategias observadas acerca de la gestión del aula, la motivación del alumnado y el control del aprendizaje. El centro fomenta la autonomía y la responsabilidad del alumnado, tanto en las clases prácticas como en las expositivas. La finalidad es que aprendan por descubrimiento y razonamiento, de manera significativa.

Hay una preocupación generalizada por la salud física y mental del profesorado y el alumnado. El centro permite al profesorado disponer de un tiempo de dedicación personal (well-being) de cara a mejorar el ambiente de trabajo. El alumnado participa en sesiones dedicadas a actividades lúdicas un día a la semana (enrichment), escogidas de forma voluntaria.

La estancia me ha permitido estar en contacto directo no sólo con el profesorado observado, sino también con el resto del profesorado del centro, estableciendo relaciones que propiciarán futuros proyectos de movilidad e intercambio de recursos.

La experiencia ha estado acorde a lo previsto inicialmente, y creo que tendrá repercusión tanto en mi práctica docente como en la del resto del profesorado de mi ámbito, compartiendo las propuestas innovadoras.

Por último, quiero agradecer al centro RGS su dedicación y trato durante la estancia y al Ministerio de Educación por esta oportunidad de intercambio tan enriquecedora.