Redland Green School

Soy Delia Natividad González Cruz, profesora del IES José María Pérez Pulido en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma (Canarias), de la especialidad de Física y Química.

He realizado mi estancia profesional del 18 al 31 de marzo de 2019 en el centro Redland Green School de Bristol (United Kingdom), un instituto público de Secundaria de 1500 alumnos, que abarca las etapas obligatorias de secundaria, KS3 y KS4 , y la etapa post-obligatoria de bachillerato KS5.

El centro diseñó un horario de observación directa en el aula a lo largo de las dos semanas de estancia profesional, en las que pude asistir a sesiones de Ciencias de los años 7 y 8, de Física de los años 12 y 13 y de Química de los años 10, 11, 12 y 13. Estuve colaborando con el profesorado, tanto en las clases prácticas como teóricas, aclarando dudas al alumnado. Como el centro oferta Español como una de las lenguas extranjeras, también pude intervenir y participar en algunas de las sesiones.

El RGS está especializado en las áreas de Ciencias, disponiendo de quince aulas-laboratorio específicas para cada miembro del Departamento y de personal técnico encargado de la organización de materiales, reactivos y equipamientos para la preparación de prácticas.

Gracias a estos recursos , el alumnado se empieza a desenvolver con bastante autonomía en el laboratorio, desde edades tempranas.

En el RGS hay una preocupación por el buen ambiente y clima escolar entre el profesorado y el alumnado. Para ello se contempla en el horario del profesorado un tiempo de dedicación personal (well-being). El alumnado participa en sesiones dedicadas a actividades lúdicas un día a la semana (enrichment), escogidas de forma voluntaria.

Creo que las actividades que he observado pueden ser aplicables en mis grupos, sobre todo en las sesiones CLIL de mi materia. También, las estrategias para la gestión del aula, la motivación del alumnado y la convivencia me han parecido muy interesantes, por lo que las estoy intentando aplicar en mis clases y ya he planteado al equipo directivo de mi centro la posibilidad de que sean incluidas en el NOF (normas de organización y funcionamiento).

Tanto el Departamento de Ciencias como el equipo de profesorado implicado en mi estancia estuvieron siempre atentos en la organización, supervisión y búsqueda de soluciones ante cualquier incidencia.

La experiencia ha sido bastante satisfactoria, y considero que tendrá una gran repercusión en mi práctica docente. Con la divulgación que ya estoy realizando en mi centro espero que también influya positivamente en el resto de profesorado.

Gracias a esta estancia espero establecer relaciones profesionales que propicien futuros proyectos de movilidad e intercambio de recursos entre nuestros centros.