Mi estancia en el Lycée Maximilien Vox

Me llamo Matilde Bugella Altamirano. Soy profesora de Geografía e Historia y acabo de finalizar mi estancia, desarrollada durante las dos primeras semanas de abril de 2019, en el Lycée Maximilien Vox de París.

El Lycée Maximilien Vox está situado en el Barrio Latino, un entorno privilegiado para un centro especializado en diseño y artes, que oferta un Bachillerato profesional de producción gráfica e impresión y un Bachillerato tecnológico de diseño y artes aplicadas. Proporciona este último, junto a una formación general, la base necesaria para acceder directamente al mercado de trabajo dentro del campo profesional de la creación artística. Sus alumnos pueden disfrutar de la intensa vida cultural y artística de la zona, siendo habituales las visitas a museos y exposiciones.

El plan de actividades fue desarrollado en colaboración con la profesora de contacto, Véronique Joret, que imparte Español en el centro. Debo agradecerle el enorme interés puesto en todo momento y la simpatía y calor con la que me ha acogido, agradecimiento que hago extensivo a todo el profesorado del centro y a su director, Mirali Irankhah. Durante las dos semanas lectivas que ha durado la estancia, pude participar en las clases de Español, asistir, en calidad de oyente, a las clases de Francés y de Geografía e Historia, y visitar asimismo los talleres de maquetación gráfica e impresión.

Ha sido una estancia es enormemente positiva que me ha permitido profundizar en la lengua y cultura del país vecino, así como en las características su sistema educativo. Aunque bastante similar al español, la organización del Bachillerato francés es más compleja, y la docencia se encuentra netamente separada de la dirección y gestión de los centros.

Agradezco al Ministerio de Educación la puesta en marcha de este programa, en el que recomiendo participar. Aconsejo ajustar el lugar y centro de destino, en la medida de lo posible, al perfil profesional de cada profesor, pues además de la estancia en el centro probablemente sea posible visitar centros de investigación superior, empresas, museos… Incluso, como ha sido mi caso, instituciones vinculadas a la acción cultural de España en el extranjero, como el liceo español Luis Buñuel o el Instituto Cervantes.

Animo a todo el profesorado a participar y, tras la estancia, a continuar en contacto, como tenemos previsto, y tratar de poner en marcha proyectos de intercambio y/o colaboración entre los dos centros.