La Fritz-Winter Gesamtschule en Ahlen: un gran centro educativo

La Fritz-Winter Gesamtschule es un centro en la ciudad de Ahlen (Alemania), de enseñanza secundaria (que en Alemania va de los 10 a los 18 años), contando este centro con 1450 alumnos/as y 145 docentes.

He podido conocer el sistema educativo alemán, que es muy diferente al nuestro, y el funcionamiento de un centro alemán, llamándome sobre todo la atención:

  • El sistema de acceso a la función docente y ocupación de plazas docentes en los centros, que permite la estabilidad de las plantillas, conllevando la creación de verdaderos equipos docentes que se identifican con el centro y se implican en su funcionamiento.
  • La gestión de la orientación educativa, cuyas funciones se encuentran repartidas entre diferentes profesionales.
  • La orientación profesional, estrechamente vinculada al mundo laboral, y que permite experimentar al alumnado en diferentes empresas antes de realizar una toma de decisiones.
  • La alta implicación del alumnado en la dinámica del centro, lo que favorece mucho la convivencia entre alumnos/as de edades tan diferentes.

En el terreno personal, he podido conocer, además de a grandes profesionales muy capacitados para el desempeño de su trabajo, a personas amabilísimas que han mostrado una predisposición excelente, que se han volcado conmigo, facilitándome en todo momento mi estancia y llegando a hacerme sentir totalmente integrada en el centro educativo.

En cuanto al idioma, al tratarse de una total inmersión lingüística, he podido perfeccionar notablemente el alemán, adquiriendo además mucha terminología más específica del ámbito académico.

En el terreno profesional ha supuesto una experiencia muy enriquecedora, el conocimiento de un sistema educativo diferente y el funcionamiento de un centro en otro país, teniendo la oportunidad de observar y participar en diferentes aspectos de la vida cotidiana del mismo.

Sin duda, recomendaría a todos los docentes españoles pasar por esta experiencia.