Estancia profesional de Isabel Porras Vara en el Johannes Brahms Gymnasium

Esta experiencia ha sido muy valiosa. Uno de los puntos fuertes del alumnado del FBG es su comportamiento, se trata de alumnos motivados y muy educados. El nivel de integración multicultural es envidiable. Niños y jóvenes de diferentes culturas conviven con armonía. El plan “ohne rassismus” vertebra el funcionamiento del centro.

He participado en clases de español, inglés, historia y PGW (política, sociedad y economía). Ésta es una materia vehicular para la convivencia del centro y social. En ella se desarrollan competencias ciudadanas y valores relacionados con los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos. Se cuida mucho la preparación del alumnado que va a votar por primera vez, que conozca el sistema electoral, las competencias políticas…

La metodología utilizada en clase no es novedosa, pero es muy interactiva y efectiva debido a la excelente respuesta del alumnado. Se utiliza a menudo el trabajo por proyectos (Canadá, global development… ). El profesorado intenta implicar al alumnado en la evaluación del grupo y, en algunos grupos, funciona muy bien.

Otro proyecto muy interesante es el “Drehtür Seminar” en el que los alumnos de altas capacidades, desde los 11 a los 16 años, desarrollan proyectos de investigación con metodología científica sobre temas de su interés.

También visité el BMK (Berufliche Schule für Medien und Kommunikation). Tienen un perfil de FP muy semejante a mi centro.  Asistí a clases de Marketing de FP dual. Hemos planificado una visita preparatoria en Granada para  un proyecto Erasmus+.

Quisiera agradecer el recibimiento a todo el JBG, director, profesores y alumnos, por hacerme sentir tan bienvenida y en especial a Kathrin Merseburger, Simone Brüning y Anne y a Susanne Stauga del BMK.