Collège François Rabelais

¡Hola! Me llamo Elisabeth Henriques López, soy profesora de francés del IES Ricardo Marín de Cheste en Valencia. He realizado mi estancia profesional en el Collège François Rabelais de Montpellier entre el 8 y el 19 de Abril de 2019. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que surgió a partir de la idea que ambas profesoras tuvimos al interesarnos por nuestra manera de trabajar y por nuestra forma de tratar el segundo idioma en cada uno de nuestros sistemas educativos. Es por ello que iniciamos la búsqueda de una beca que nos permitiera, in situ, ver y valorar ambos sistemas. Y ahí estaban las Estancias Profesionales para brindarnos dicha oportunidad.

El Collège François Rabelais se trata de un centro de unos 650 alumnos situado en la ciudad de Montpellier, por lo tanto es un instituto de ciudad que abarca una enseñanza media de la 6ème a la 3ème, es decir, de sexto hasta tercero de la ESO. Además, tienen la suerte de contar con dos secciones una de balonmano y otra de escalada.

He tenido la oportunidad de reunirme además de observar las diferentes acciones docentes de diferentes departamentos, como es el departamento de inglés, de francés, de plástica, de tecnología (estaban realizando un proyecto junto con el departamento de español, Silence, ça tourne). Por supuesto, he podido ver como trabajan las compañeras de español y hemos tenido la oportunidad de intercambiar trabajos que nuestros alumnos han realizado para sus compañeros del país de destino.

También pude visitar el CDI, los equipos de ayuda, ULIS y CESDA, así como la Vie Scolaire y la enfermería, dos departamentos inexistentes en España y que me han parecido que forman parte vital para el buen funcionamiento del centro.

La primera semana de mi estancia coincidió con el intercambio de español en el centro, algo que me pareció muy positivo para poder observar desde otra óptica este proyecto.

Desde el primer día, tanto la profesora de español de acogida Mme. Bresson Mar como el equipo directivo y resto de profesorado se han brindado a ayudarme y facilitarme todo tipo de tareas de observación tanto en cualquier materia como en cualquier departamento. Me ha facilitado la entrada a sus instalaciones y la oportunidad de reunirme con cualquier miembro del personal.

En mi centro haré una actuación para poner en conocimiento de mis compañeros todo lo aprendido, así como una reunión con el equipo directivo para exponerles mis observaciones.

estas dos semanas me han proporcionado una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional y también a nivel personal.

Montpellier, una ciudad joven, con mucho dinamismo, muchos estudiantes, muy europea y muy recomendable.