School for International Education

Mi nombre es Giovanna Tonzanu y soy profesora de italiano en la EOI de Quart de Poblet (Valencia). He realizado mi estancia profesional del 9 al 24 de marzo de 2019 en la School for International Education (SIE) de la Universidad Ca’ Foscari (CF) de Venecia. Elegí este centro por ser una institución de prestigio donde se imparten cursos de italiano para extranjeros adultos y donde también se certifican estos niveles. La CF es una universidad pública de las más antiguas y prestigiosas y tiene varias sedes diseminadas a lo largo de Venecia.

Mi principal interés era ver cómo se impartían los niveles B2, C1 y C2 y he podido comprobarlo gracias a las dos magníficas docentes, Elena Ballarin y Paola Begotti, que me han acogido en sus clases. El intercambio de experiencias y opiniones sobre nuestro trabajo y nuestra labor docente ha sido muy enriquecedor y de gran utilidad para aclarar dudas y comparar métodos y sistemas de enseñanza a adultos.  Me ha encantado el ambiente multicultural de las clases con todo tipo de nacionalidades y personas muy diferentes.

También he tomado contacto con los profesores Trovato y Serragiotto que se encargan respectivamente de la Mediación lingüística y de la formación docente y con los que intentaremos organizar alguna sesión para el profesorado de italiano en Valencia.

La estancia ha sido una experiencia totalmente positiva, enriquecedora y preciosa a nivel humano y profesional, ya que me ha permitido conocer otra realidad de enseñanza y unos profesores muy involucrados con su labor docente y con sus alumnos.

Quisiera dar las gracias a la CFSIE y en especial al profesor Baglioni, a los docentes arriba mencionados, a Alessia, Lorena y la doctora Anna Colombin por su ayuda y acogida. También quisiera agradecer al Ministerio para haberme ofrecido esta posibilidad.