Luisen-Gymnasium Hamburg-Bergedorf

Mi nombre es David Álvarez, soy profesor de alemán en la EOI de Santiago de Compostela y durante las dos primeras semanas de abril realicé una estancia profesional en el centro de secundaria Luisen-Gymnasium en Bergedorf (Hamburgo). Como profesor de alemán, mi principal propósito era la observación de clases, metodología y evaluación en las clases de lenguas extranjeras, por lo que tuve la oportunidad de asistir a varias sesiones de español, inglés y alemán como segunda lengua, aunque no fueron las únicas.

Una de las cuestiones que me interesaban fue el sistema de evaluación de pruebas orales en lengua extranjera. Tuve la oportunidad de asistir a exámenes de “reválida” (Überprüfungen) del curso 10, antes de acceder a los dos últimos años del nivel superior, la ‘Oberstufe’. Me pareció muy interesante el formato de estos exámenes que realizaban cuatro alumnos simultáneamente durante una hora guiados y examinados por una pareja de profesores.

Otro aspecto de la enseñanza de lenguas muy provechoso fue la dinámica de las clases de inclusión en lengua alemana (IVK) para alumnos procedentes de otros países, entre ellos refugiados. Tuve la oportunidad de participar y asistir en esas clases

Además de los aspectos programáticos de las asignaturas, aproveché la oportunidad de esta estancia para realizar entrevistas muy provechosas con diferentes responsables del instituto para conocer más profundamente la gestión y organización del centro. Tuve charlas con el director, el jefe de la etapa superior (Oberstufenleiter) y con el responsable de orientación laboral y de estudios, que me proporcionaron claves importantes para entender el sistema educativo alemán, y concretamente, el del bundesland de Hamburgo. Además, concerté una cita en el Landesinstitut para formación del profesorado, donde me dieron cumplida cuenta de las actuaciones dirigidas a la formación continua del profesorado en lenguas extranjeras.