Escuela Oficial de Idiomas nº1 de Zaragoza

Entre los días 25 de marzo y 3 de abril de  2019 hemos recibido la visita  en el departamento de Alemán de la Escuela Oficial de Idiomas nº1 de Zaragoza  de Stefanie Fröndhoff, profesora de Empresariales y Español en el Eugen-Schmalenbach Berufskolleg  de Halversotendorf  (Alemania).

Cuando Stefanie solicitó la estancia en nuestro centro nos quedamos realmente sorprendidos, ya que había trabajado en nuestra Escuela, hace bastantes años, como asistente de conversación. Según nos ha contado, la experiencia fue entonces estupenda y, de hecho, aún mantiene algún contacto con personas de Zaragoza, por cual no tuvo dudas para elegir la ciudad donde llevar a cabo esta estancia profesional.

En los contactos previos por correo electrónico todo fluyó desde el comienzo perfectamente y acordamos en un primer momento las fechas y, posteriormente, el programa de actividades. Respecto al alojamiento no necesitó ayuda alguna, ya que se alojó con una familia a la que conocía de su época como lectora en Zaragoza.

Stefanie Fröndhoff es una persona abierta, dispuesta siempre a cooperar y participar, con ganas de conocer y con un enorme interés por España y su cultura. Durante su estancia en la EOI estuvo presente en numerosas clases de alemán de todos los niveles, desde A1 hasta C1. No se limitó a observar la dinámica de las mismas, sino que siempre participó activamente, ofreciendo su punto de vista como alemana sobre los temas que se trataban en clase y contestando gustosa a las preguntas que planteaban los alumnos.

Dado que enseña Español en su centro, asistió también durante las dos semanas a clases de Español como lengua extranjera que se imparten en nuestra Escuela, obteniendo así una panorámica completa de la labor que se lleva a cabo en las escuelas de idiomas, un tipo institución que no existe en el resto de Europa y que a ella, que la conoce bien desde su trabajo como asistente en la EOI nº1 de Zaragoza, le parece realmente positiva en la enseñanza de idiomas.

Dentro del programa de actividades, incluimos  también una conferencia sobre la inmigración en el Märkischer Kreis, región alemana donde vive y lleva a cabo su labor como docente. El tema, de gran actualidad tanto en Alemania cono en España, resultó muy interesante para  los alumnos y profesores y finalmente se entabló un debate sobre la situación de los inmigrantes en ambos países. También participó en un cinefórum con motivo del centenario de la Bauhaus, en el que se proyectó la película: “Lotte am Bauhaus”.

Finalmente, estuvo también presente en una charla con Virginia Gil Braojos, representante de la editorial Langenscheidt, en la que se  trató el tema de la Binnendifferenzierung en el método Netzwerk neu.

Igual que cuando trabajó como lectora, también esta vez disfrutó de la ciudad con la familia en la que se alojaba, con alumnos de alemán y español , que le enseñaron la vida zaragozana tras la puesta de sol, y en alguna comida con los profesores del departamento.

Además de lo enriquecedor de la visita y del contacto con una persona que transmite en primera persona la actualidad del país en todos los campos, sin duda merece la pena la participación en este programa por la posibilidad que brinda para establecer contactos entre dos centros. En este sentido, Stefanie se ha mostrado dispuesta no solo a  futuros proyectos, especialmente por medio del programa Erasmus+, sino también a posibles intercambios a nivel individual tanto de profesores como de alumnos. Esperamos poder llevarlos a cabo y mantener así el contacto ya establecido.

Queremos desde este foro agradecer a Stefanie la buena disposición que ha tenido siempre durante su visita y  su participación en las clases y en las actividades programadas. Sin lugar a dudas repetiremos la experiencia en los próximos años y nos animaremos, como ya ha hecho alguna compañera nuestra, a participar en el programa de forma individual.