Holy Rosary, Belfast

Me llamo Maite Fernández Galvín. Soy profesora de inglés en el centro de educación infantil y primaria Zurbarán, en Don Benito (Badajoz) .Actualmente coordino también cuatro secciones bilingües que se imparten en mi colegio en inglés.

El año pasado cuando tuve información de la posibilidad de solicitar esta visita profesional ,estuve leyendo los posts del blog y rápidamente me contagié del entusiasmo .Ya había participado previamente en algunos proyectos europeos y realizado  varios cursos de inmersiones lingüísticas, pero la posibilidad de integrarme y trabajar en un centro de primaria durante dos semanas era algo novedoso para mí. A pesar de que los trámites para proceder a solicitud son bastante pesados y que he tenido  dificultades por parte de mi consejería para la concesión del permiso oficial, animo desde aquí a todos los que estáis en activo a solicitarlo, pues es una oportunidad única de aprendizaje y enriquecimiento personal.

He pasado dos semanas en el centro Holy Rosary en la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte). Se trata de un colegio estatal pero de ideario católico. Lo primero que llama la atención de este colegio de primaria es que el 67% del alumnado procedente de países cuya lengua primera lengua no es el inglés. Cuenta también con un numeroso grupo de alumnos refugiados de países en guerra como son Siria y Somalia. Para todos estos niños el inglés es su segunda lengua y arrastran una problemática especial. El centro cuenta con profesores especializados en acoger alumnos de este tipo, y tienen un alto grado de implicación profesional y personal que transmiten a toda la comunidad educativa.

Otra particularidad del colegio es que no utilizan en ningún curso libros de texto, sino que elaboran coordinadamente todo tipo de materiales procurando trabajar por proyectos que cambian de temática trimestralmente. La metodología se basa sobre todo en el aprendizaje colaborativo y centran la mayor parte de la jornada en trabajar tanto Literacy como Numeracy. El aprendizaje de otro idioma extranjero aparte no se contempla hasta cuarto curso de primaria.

Para mí ha sido estupendo tener opción a pasar por todos los cursos del colegio, al principio meramente observando pero enseguida me brindaron la posibilidad colaborar activamente con los profesores ayudando a grupos de niños con aprendizaje más lento, dando alguna clase de español, o presentando a los profesores distintas metodologías que aplicamos también aquí en España. He disfrutado mucho participando en actividades fuera de las aulas  realizadas en el colegio estas dos semanas, como visitas a una granja con los más pequeños, a un laboratorio de ciencias en el que hicimos diseños de llaveros en impresoras 3D, visita al museo para participar en un taller sobre los egipcios o celebración del Sport Day,  en el que participaron tanto los niños como sus familias.

Ha resultado una experiencia intensa y magnífica, una inmersión en el idioma total pero también un conocimiento hacia nuevas formas de trabajo y otras realidades diferentes a las que en nuestros centros vemos todos los días. Por otro lado estoy muy agradecida por la buena acogida que tenido por parte del profesorado del colegio, muy interesado en conocer también nuestras costumbres y aprender de nuestros estilos de trabajo. Valoro muy activamente este enriquecimiento mutuo  y animo a todo el profesorado para que participen de estas estancias.