Acogida de una docente francesa en el IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina

Concluida la Estancia Profesional de la profesora Judith Manyà, desarrollada entre los días 28 de octubre y 2 de noviembre, podemos relatar la experiencia vivida en nuestro instituto, el IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina.

La presencia de la profesora francesa ha resultado muy positiva para el Claustro en su conjunto, y muy particularmente para los departamentos de idiomas, de Lengua Española y Literatura y el de Geografía e Historia. Judith imparte clases en el BachiBac francés con la asignatura de Geografía e Historia en español para su alumnado de Perpignan.

La profesora Manyà ha recibido información sobre las actividades extraescolares y proyectos europeos desarrollados en el Herrera, y ha participado en una salida del departamento de Educación Física con alumnos de 1º y 2º de ESO a la zona de Los Sifones y Los Pinos, a 4 km de Talavera de la Reina, para desarrollar una competición de orientación deportiva.

Su principal interés ha sido el currículo de la Geografía en el sistema educativo español, por lo que ha visitado diversos grupos de 3º de ESO impartidos por la profesora Inmaculada R. También ha asistido a clases de Historia del Arte de 2º de Bachillerato con Luis J. S. y a diversas clases de Historia de España de 2º de Bachillerato con Fidel C.

Incluso ha participado activamente en una de estas clases de 2º impartiendo unas pequeñas charlas en español que nuestro alumnado ha acogido de manera participativa e interesada. Adicionalmente ha asistido a diversas clases de lengua española con Rodrigo M. y la profesora Ana P.

Siendo hablante francófona, cómo no, también ha querido echar una mano en los grupos en los que se imparte la lengua francesa en nuestro instituto, tanto con Raquel C. como con Laura M. La profesora Manyà ha asistido también a la reunión de Claustro celebrada el miércoles  29 de octubre. Finalmente la profesora participó en varias reuniones del centro, algunas de tutores, otras con el responsable de actividades extraescolares, y algunas de las reuniones de departamento, el de Lengua Española y el de Inglés.

Judith ha destacado, como principal diferencia entre su centro y el nuestro, el alto nivel de ruido que se vive en nuestra escuela, y el mayor énfasis que ha observado en el IES Gabriel Alonso de Herrera hacia la ‘clase magistral’ en contraposición al trabajo individualizado de investigación individual y en equipo que busca activar el espíritu crítico del alumnado, más propio de la escuela en la que ella trabaja.