Observación alemana en el I.E.S Europa, Rivas-Vaciamadrid, Madrid

Tuvimos la suerte de contar con la visita de Lena Lutz, profesora alemana de matemáticas y lengua española, durante una semana. Hablando con ella, decidimos que lo mejor es que se alojara con un miembro del claustro para que la visita fuera más completa. Durante esta semana Lena ha tenido la oportunidad de conocer cómo funciona un centro de secundaria español, así como de participar en la vida de este. Por ello, intentando no descuidar ni el aspecto académico ni el aspecto social hemos distribuido la semana de la siguiente manera:

Dentro del aspecto académico ha asistido a clases de matemáticas (Apoyo, PMAR, refuerzo de matemáticas, distintos cursos de secundaria y cursos de bachillerato), a clases de lengua española (apoyo, clases de castellanización, cursos de secundaria y cursos de bachillerato), clase de lengua extranjera (inglés), robótica y taller de nuevos medios de comunicación. Además, en algunas de las sesiones ha participado de tertulias dialógicas y en grupos interactivos. Lena también ha tenido oportunidad de reunirse con la orientadora del centro para conocer su función, así como de participar de alguno de los programas llevados a cabo por este departamento (equipo de convivencia). También participó en una reunión del departamento de matemáticas.

Dentro del aspecto social ha conocido la batukada del centro animándose a participar en ella, también colaboró en los laboratorios gastronómicos del instituto y disfrutó de la vida social y cultural de una ciudad como Madrid acompañada de varios compañeros del claustro. Ha sido una experiencia muy gratificante para todo el centro y que además nos ha permitido establecer relaciones para trabajar en posibles intercambios futuros entre ambos centros.