Estancia profesional – Philipp-Matthäus-Hahn- Gymnasium Leinfelden-Echterdingen

Me llamo Mireia García y soy profesora de inglés y alemán en el INS El Sui de Cardedeu. En noviembre de 2019 he podido disfrutar de la estancia en el Philipp-Matthäus-Hahn-Gymnasium, un centro situado a unos 30 km. de Stuttgart, con el objetivo de comparar los contenidos y las metodologías en la enseñanza de las lenguas extranjeras.

El PMHG no era un centro nuevo para mí ya que desde hace algunos años realizamos un intercambio entre el alumnado que estudia alemán en nuestro centro y el que aprende español en Leinfelden-Echterdingen. El centro tiene 835 alumnos y 80 profesores Como en todo Gymnasium el alumnado se prepara para la prueba de acceso a la universidad y dicha prueba es el eje alrededor del cual gira el proceso y la metodología de aprendizaje. Además del itinerario lingüístico y el científico más general, el PMHG ofrece un itinerario especial centrado en la informática, las matemáticas y la física para los alumnos que quieren profundizar en estas materias.

Dado que mi interés se centraba en la enseñanza de idiomas asistí a clases de español, francés y inglés como lengua vehicular en el itinerario bilingüe. Me sorprendió en primer lugar el escaso uso que se hace de las nuevas tecnologías informáticas. Los alumnos no usan ordenadores en el aula y mucho menos móviles. En su lugar se usan los libros de texto y material fotocopiado. También me llamó la atención el hecho de que los alumnos se concentraban fácilmente en las actividades a realizar y como de fácil era pasar de una cosa a otra.

El profesorado del PMHG me facilitó en todo momento la asistencia como observadora a sus clases y toda clase de materiales para poder seguirlas, así como explicaciones detalladas de como planifican y desarrollan sus clases. Pude reunirme también con el responsable del área de lenguas y de intercambios, el Sr. Meier quien me informó de cómo se coordinaba el área y de cuáles eran sus responsabilidades. Las dos entrevistas que tuve con el director del centro, el Sr. Krause, fueron de gran interés y me permitieron entender la filosofía del PMHG.

Paralelamente realicé, junto con la Sra. Käferle, la responsable del intercambio en Alemania, la programación del intercambio para este curso e iniciamos un trabajo de contacto a lo largo del año no sólo entre los alumnos que participan en él sino también de aquellos alumnos que no lo hacen pero están aprendiendo alemán o español.

Mi tutora, la Sra.Pfeiffer me brindó la posibilidad de acercarme al proceso formación del profesorado. Éste era un aspecto que no estaba previsto en mi proyecto y debo decir que es lo que más me ha impactado. He podido asistir a algunas sesiones previstas de trabajo y he tenido acceso a los materiales que utilizan para la formación. Debo decir que es un proceso de mucho trabajo tanto por parte del coordinador de las prácticas como de los aspirantes a profesores.

Me gustaría aconsejar a todo el profesorado que realice una experiencia similar en algún momento de su carrera profesional. Poder vivir por unos días una realidad educativa distinta abre la perspectiva de nuestra labor diaria y es muy enriquecedora.