Realicé mi estancia de dos semanas en el Coláiste Cholim, un instituto del norte de Dublín en Irlanda. Mi profesor anfitrión y todo su departamento de ciencias así como otros compañeros habían preparado un programa que me ha permitido descubrir el sistema de educación en Irlanda y aprender de algunos de sus puntos fuertes. A su vez había flexibilidad para incorporarme en diferentes actividades y compaginar también con el conocimiento de la ciudad y la cultura irlandesa.
Durante este tiempo asistí a clases de ciencias desde 1º hasta 6º de secundaria ( 1º ESO hasta 2º bachillerato). Uno de mis intereses era comprobar la dimensión práctica de la enseñanza de la ciencia en las clases, y así ha sido. He participado en la semana de la ciencia, en una excursión del colegio y he compartido dos días de actividades con transition year. Este es un curso optativo, el equivalente a 4º ESO, con un currículum diferente y sin exámenes. Hacen proyectos, viajes, prácticas de trabajo, servicios al cole, tutorizan alumnos de primaria…muy interesante. He podido conocer y comparar el sistema educativo, la forma de trabajar, el currículum, el material didáctico utilizado y la incorporación de las nuevas tecnologías. He aprendido mucho de su forma de evaluar y de entender y acompañar el proceso de aprendizaje del alumnado. Es muy personalizado.
Ha sido una experiencia estupenda que ha enriquecido mi forma de ver y entender la educación y me ha facilitado nuevas herramientas en mi práctica diaria. Agradezco enormemente el esfuerzo de todas las personas involucradas en la estancia y en especial a mi profesor anfitrión, que estuvo pendiente de mi y realizó el seguimiento de todas las actividades propuestas.
Hola! Yo acabo de volver de la misma zona, he estado en el Grange Community College, Donaghmede. A mí también me ha llamado mucho la atención Transition Year, también he visto algunas similitudes con mi centro pero también algunas diferencias, sobre todo a nivel organizativo. Me ha sorprendido gratamente el silencio que había.
Parece que lo has disfrutado tanto como yo. Para mí ha sido increíble.