Estancia profesional en Derry, St Columb’s College

Soy profesora de inglés de secundaria en un instituto de la provincia de Alicante. He realizado una estancia profesional en St Columb’s College, un instituto de enseñanza católico masculino que prepara a los alumnos desde los 11 hasta los 18 años para realizar estudios universitarios. He tenido mucha suerte de haber podido realizar mi estancia en este centro, ya que desde el primer momento me he sentido muy integrada.

En cuanto a las clases, he tenido la oportunidad de observar cómo se imparten las clases de lengua extranjera (en concreto de español) desde 6º de primaria a 2º de Bachillerato, ya que en el sistema educativo de Irlanda del Norte los niños empiezan la enseñanza secundaria un año antes que en España. También he tenido la oportunidad de realizar una serie de presentaciones sobre Alcoy, mi ciudad natal. Además, he colaborado en las clases con las profesoras del departamento de español. Estas profesoras me han resuelto en todo momento las dudas que tenía sobre el sistema de educación de Irlanda del Norte. Hemos acordado intentar realizar un intercambio el próximo escolar entre los alumnos de los dos centros educativos.

También he podido conocer la difícil situación que sufrió Irlanda del Norte en el pasado, así como la importancia que tiene para ellos seguir dentro de la Unión Europea. Derry (como la llaman los católicos) o Londonderry (como la llaman los protestantes) se encuentran a tan solo unos 3 kilómetros de la República irlandesa.

En pocas palabras, tengo que decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora, y gratificante. Quiero agradecer a todas las personas que han hecho que mi estancia fuese muy agradable, en especial, a mi profesora anfitriona y a las otras dos profesoras del departamento de español quienes además de prestarme atención en el centro, me han invitado a sus casas para poder conocer un poquito mejor la cultura y las tradiciones irlandesas. Sin lugar a duda, espero poder repetirla en el futuro.