Estancia profesional en Peterborough, Cambridgeshire, Reino Unido

Soy Andrés Almiñana, profesor de tecnología, y durante la segunda quincena de noviembre, he visitado el Queen Katharine Academy de Peterborough, Cambridgeshire (Reino Unido).

Peterborough es una de las 10 ciudades con mayor tasa de inmigración del Reino Unido. Por ello, el perfil del alumnado del centro es muy diverso.  Sólo un 41% del alumnado es de origen inglés y tiene el inglés como lengua materna. Le sigue el alumnado de origen lituano con un 13 % seguido del  rumano, eslovaco, portugués, etc.  En total, se contemplan 41 diferentes lenguas. En el centro hay 7 alumnos cuya lengua materna es el castellano. Un centro como éste, con un 59 % de alumnado proveniente de fuera del país supone un paradigma de la integración educativa y un referente en la inclusión del alumnado. Con el fin de atender a este perfil de alumnado con diferentes tipos de necesidades, el centro ha diseñado un programa llamado “Accelerate Curriculum” donde incorporan a alumnos con un nivel más bajo del que les corresponde por edad y dedican 14 sesiones semanales a estudiar el idioma inglés, priorizándolo sobre otras asignaturas.

Además del tratamiento de la diversidad, he descubierto un sinfín de recursos educativos que utilizan en el aula, haciendo las clases muy dinámicas, activas, participativas e interactivas.

Sin duda, esta oportunidad que me ha ofrecido el Ministerio de Educación de conocer otro país, otro sistema educativo y otra forma de ejercer la docencia será un punto de inflexión en mi carrera profesional.