Estancia en CWLC

El pasado mes de noviembre tuve la oportunidad de compartir vida escolar en el Christopher Whitehead Language College and Sixth Form de Worcester (Inglaterra). Se trata de un centro de educación secundaria y lo que se denomina “Sixth Form”, que sería similar a nuestro Bachillerato ya que tiene la finalidad de preparar al alumnado para los exámenes de acceso a la universidad A-levels.

Yo ya había tenido la ocasión de estar en el centro hace algunos años en un intercambio que hicimos con mi instituto de Mondoñedo (Lugo), pero entonces sólo habían sido cinco días y apenas había tenido la oportunidad de conocer la organización del centro.

El encargado del departamento de idiomas facilitó enormemente mi estancia y en estas dos semanas pude asistir a clases de las distintas asignaturas, reuniones de profesorado, de alumnado y hasta evaluación de la práctica docente.

Lo que más me llamó la atención fue la organización del alumnado en “Houses” y la práctica tutorial. En el CWLC los estudiantes están distribuidos en seis “Houses” diferentes que llevan nombres de personajes destacados (Brunel, Marie Curie, Da Vinci, Pankhurst, Seacole y Shakespeare). Cada casa comprende alumnos de todos los niveles y hay varios profesores que se encargan de su tutorización. Estos pequeños grupos de tutorías de unos 15 alumnos de distintas edades se reúnen todos los días dos veces: al llegar a la mañana el tutor dedica diez minutos y registra su asistencia, además de revisar sus uniformes o comentar algún hecho destacado del día; y después de la comida durante media hora. En ese segundo período leen unos diez minutos en silencio y hacen alguna actividad tutorial (juegos, explicaciones, visionado de vídeos breves, etc.). El alumnado de las casas al completo se reúne en una “assembly” en el salón de actos del instituto una vez cada quince días. En la que yo pude presenciar, un profesor dio una charla sobre el estrés.

Es un sistema que me parece muy interesante porque facilita el contacto entre alumnado de distintas edades, a la vez que la acción tutorial frecuente permite un acercamiento a sus problemas e inquietudes.

El CWLC ofrece además clases de distintos idiomas, algo en lo que es bastante excepcional en el Reino Unido. Los idiomas que oferta son español, francés, alemán y chino. Cada profesor ha de impartir clase de, al menos, dos de estos idiomas y cuentan con profesores de apoyo. La docencia de los idiomas está basada en la traducción y no recurren a apoyos tecnológicos fuera de lo que es la pantalla digital.

La estancia ha sido muy provechosa y fructífera, ya que además de aprender sobre muchos aspectos de la práctica docente hemos retomado la vía de colaboración entre mi centro, IES San Rosendo, y el CWLC. Vamos a hacer un intercambio lingüístico por Skype entre alumnado de niveles de Bachillerato y es posible la realización de un intercambio entre alumnado de Educación Secundaria de los dos centros.