Estancia profesional en el LYCÉE MARIE LAURENCIN, Mennecy (Francia)

Soy profesora de Educación Física (sección de francés) en el IES Juan de Mairena situado en San Sebastián de los Reyes de Madrid. Realicé mi estancia profesional del 18 al 29 de noviembre de 2019 en el LYCÉE MARIE LAURENCIN, Mennecy. Francia. 

En estas dos semanas he podido asistir a clases de educación física, geografía e historia (tanto en francés como dentro de la sección internacional de español), español, y a reuniones de profesores como el claustro, consejo escolar y juntas de evaluación.

Tanto el equipo directivo como los distintos profesores que me acogieron han mostrado una apertura profesional maravillosa. En todo momento me hicieron sentir partícipe de la labor educativa y me brindaron todo tipo de aclaraciones pertinentes.

En cuanto al departamento de educación física, me ha gustado la organización (tienen las dos horas de clase seguidas), me ha llamado enormemente la atención  la gran disposición de instalaciones (cedidas por el ayuntamiento y colindantes al centro) y la gran dotación económica anual para la adquisición de materiales.

Gracias a este programa se han creado los lazos necesarios para seguir trabajando juntos. Hemos iniciado un proyecto de danza común, una colaboración en el desarrollo de nuestros respectivos proyectos de centro “sostenible”, y un deseo de realizar futuros intercambios de alumnos.

La posibilidad de intercambiar prácticas y saberes con los profesores franceses ha incrementado mi repertorio docente proporcionando un enriquecimiento al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje: explicaciones, instrucciones, retroalimentación, elaboración de materiales, comunicación individual, etc.
Gracias a las oportunidades de movilidad que ofrece el Ministerio de Educación he conseguido beneficios tanto en el ámbito personal-profesional como en el ámbito de la práctica docente en el IES Juan de Mairena. 

Por último, agradecer especialmente a Dña. MARION CHARIOL (profesora de G.e H. en la sección internacional) por su dedicación y su tiempo personal para que esta estancia profesional haya sido realizada con éxito.